OPERACIÓN PATOS

Caballero niega que recibiese regalos y dice que no habló "en su vida" con Pais

"Es una obviedad que aquí no hay nada de nada de nada", señaló el alcalde de Vigo ante las preguntas de la prensa

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha declarado hoy como imputado en la Operación Patos y ha dicho que no habló en su vida con Enrique Alonso Pais, presunto cabecilla de esta supuesta trama de presuntas irregularidades en contrataciones públicas, y ha negado que recibiese regalos de aquel.

La declaración de Caballero, que preside la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), apenas ha durado unos cinco minutos, al igual que luego la de la concejala de Bienestar Social, Isaura Abelairas, también imputada por la presunta recepción de regalos y que como el regidor lo ha negado todo.

Caballero llegó a los juzgados sobre las nueve menos diez, cuarenta minutos antes de la hora a la que estaba citado, y en su breve interrogatorio intentó "aclarar lo que ya he dicho muchas veces, que no recibí ningún regalo de esa empresa", en alusión a Eiriña, ni de su dueño, Enrique Alonso Pais.

Un empresario, ha abundado, con el que "no he hablado en mi vida y no lo he recibido en mi vida. Por tanto, nada de nada de nada".

"Clarito como el agua, nada de nada de nada", ha proseguido ante las preguntas de la prensa, y ha añadido que la propia Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) dice, en efecto, que uno de los regalos "no se pudo producir" porque la empresa lo devolvió al establecimiento donde lo había comprado, en alusión a una pluma estilográfica.

"El otro -por un reloj- no lo recibí nunca, como todo el mundo sabe", ha aseverado el regidor vigués.

Por ello, ha observado a la pregunta de si confía en su próxima desimputación que "es una obviedad que aquí no hay nada de nada de nada".

Consultado por si ha contestado a las preguntas de la acusación particular, al estar personados Marea y Xuntos, se ha referido Abel Caballero únicamente a los primeros.

"¿A los abogados de un partido que no tuvo la decencia de votar y apoyar que le pongamos una calle a una policía que dejó su vida por la ciudad? ¿A un partido indecente que no apoyó eso le voy a contestar a su abogado? ¿Ustedes de qué hablan?", ha concluido.

Fuentes jurídicas han precisado que el alcalde de Vigo aseguró ante la juez que no usa reloj y que su reloj es su móvil, y que con Alonso Pais puede haber coincidido en algún acto público, como con "miles" de ciudadanos.

Caballero y Abelairas han aseverado que no reciben regalos y que tampoco llamaron al empresario señalado como supuesto cerebro de la trama para pedirle explicaciones de por qué figuraban sus nombres en una lista de supuestos receptores de dádivas.

La edil de Bienestar Social ha asegurado también que nadie de su entorno más cercano se llama Isabel, que es el nombre que aparece en una de las conversaciones intervenidas que podría estar relacionada con este supuesto soborno.

Carlos González Armada, de la plataforma Xuntos, personada como acusación particular, ha señalado tras las declaraciones en sede judicial del alcalde y de la edil que en el momento procesal que consideren oportuno solicitarán la práctica de diligencias para que la investigación sobre Caballero vaya más allá de los regalos.

Según Armada, se debe indagar sobre el papel del regidor en relación con la contratación "a dedo" de empresas "amigas".

La toma de declaraciones en el marco de la pieza principal de la Operación Patos se retomará en enero.

Para el próximo mes de marzo están citados Enrique Alonso Pais y Jaime Alvariñas, dueño y director general de Eiriña, respectivamente, quienes se acogieron a su derecho a no declarar tanto cuando fueron detenidos como cuando comparecieron semanas atrás como imputados.

La defensa de Pais había solicitado un incidente de nulidad de actuaciones en relación con el acto de imputación y la toma de declaración al no tener tiempo suficiente para analizar las escuchas telefónicas que le atañen y por inconcreción sobre los hechos que se le imputan, y solicitaba una nueva comparecencia ante la juez.

Te puede interesar