Caballero recuerda que en Galicia hay dos lenguas y ve un 'grave error' buscar la 'confrontación social y política'

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, tachó de 'grave error' buscar la 'confrontación social y política' en materia de política lingüística, en relación con el informe del Club Financiero y las reacciones que ha suscitado, al tiempo que recordó que Galicia es un país con dos lenguas 'y ésa es una realidad'.
A preguntas de los medios, el regidor vigués pidió que 'no haya conflicto' con respecto a esta cuestión y advirtió de que castellano y gallego 'conviven maravillosamente' en Galicia, aunque matizó que el gallego tiene 'más riesgo' y 'necesita protección'. 'Las posturas políticas tendentes a crear conflicto son un error', insistió.

Por otra parte, el alcalde se refirió a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que da la razón a los vecinos que denunciaron el cobro incorrecto de recibos del agua por parte de la compañía concesionaria, Aqualia, y confirmó que en los próximos días será analizada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento para decidir si se presenta o no un recurso de súplica, para lo que termina el plazo el próximo lunes.

Caballero afirmó que, en todo caso, la posición del Gobierno municipal es que se arbitre una solución para que la empresa concesionaria devuelva el importe cobrado incorrectamente durante años a los afectados, también en el caso de aquellos que no conservaron las facturas.

Asimismo, el alcalde se refirió al enfrentamiento verbal que ayer mantuvieron en el pleno de la Corporación los concejales del PP y algunos miembros del Gobierno local. A ese respecto, Caballero calificó el comportamiento de la oposición como 'lamentable y deplorable' y pidió a los ediles populares que cumplan la normativa de intervención en los plenos y que lo ocurrido 'no vuelva a suceder nunca'.

Te puede interesar