Los socialistas reclaman que el arbitraje 'mantenga el ritmo de la campaña electoral'

La Cámara insta a retirar las quitas en las preferentes

Manifestación de afectados por preferentes y subordinadas, el pasado 2 de febrero en Santiago. (Foto: ÓSCAR CORRAL)
El Parlamento gallego instó ayer a la Xunta a solicitar a la Comisión Europea y al Gobierno central a que 'retiren la exigencia de quitas' para los afectados por la comercialización 'indebida' de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas en Galicia.
La Comisión de Economía aprobó asimismo por unanimidad, a iniciativa del PSdeG, y con el objetivo de que todos los ahorradores afectados por estos productos y otros híbridos financieros 'recuperen la totalidad' de su dinero, pedir al Ejecutivo autonómico que dote de los medios humanos y materiales necesarios al sistema de arbitraje establecido en Galicia para agilizar los procesos.

En este sentido, también instó a que, dentro de sus competencias, la Xunta haga públicos los criterios de inclusión y exclusión en el arbitraje a fin de 'transparentar' su concesión, así como prestar asesoramiento jurídico a quienes así lo requieran para poder demandar judicialmente a las entidades financieras.

La Comisión de Economía trató ayer tres proposiciones no de ley de sendos grupos de la oposición sobre del sistema de arbitraje establecido para los afectados por participaciones preferentes (PSdeG), las actuaciones para la devolución íntegra de sus ahorros (BNG) y la entrega a la Fiscalía de la documentación en relación a la comercialización indebida de productos híbridos (AGE), si bien estas dos últimas fueron rechazadas.

Los tres grupos se respaldaron mutuamente y coincidieron en señalar la 'parálisis' de procesos de arbitraje desde la celebración de las elecciones autonómicas, una situación ante la que llamaron la atención y pidieron explicaciones porque, de los 300 casos diarios entonces ahora se ha pasado a tres como mucho, señalaron.

La diputada socialista Carmen Gallego recordó, con motivo del Día mundial de los Derechos del Consumidor, la 'vulneración' a los mismos por la comercialización de preferentes y obligaciones subordinadas, con 43.000 afectados en el primer caso y 100.000 en el segundo, estimó. En este sentido, advirtió de que 'probablemente' a finales de mes se cierre definitivamente el arbitraje y se inicie un proceso de quitas, por el que se iniciarán canjes a cambio no del 40% sino de 'nada', y por ello reivindicó que el arbitraje que comenzó el pasado junio 'mantenga el ritmo de la campaña electoral'.

Te puede interesar