La Cámara pide condenas más duras para los incendiarios

Los tres grupos presentes en el Parlamento gallego -PPdeG, PSdeG y BNG- aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que reclaman un endurecimiento de las penas impuestas a los incendiarios y que, entre otras medidas, se establezcan mecanismos 'que garanticen el anonimato de los testigos', con el fin de facilitar la colaboración ciudadana y la aportación de datos e indicios que permitan obtener 'pruebas incriminatorias'.
La iniciativa, presentada por el PPdeG y transaccionada con el BNG, recibió el respaldo del PSdeG, aunque la portavoz de Medio Rural de los socialistas, Sonia Verdes, pidió la palabra para protestar por no haber sido invitada a la negociación para lograr un acuerdo. La autora de la propuesta, la 'popular' Emma Álvarez Chao, replicóque sí remitió la documentación por correo electrónico.

La proposición aprobada reclama, en concreto, que se pida al Estado la revisión del Código Penal para que se prevean nuevos tipos de delitos de incendios y se reforme el artículo 351 -con penas de cárcel de entre 10 y 20 años- para incluir en el mismo los incendios ocurridos en las zonas de protección de núcleos de población definidas en la legislación forestal.

Te puede interesar