Rojo propone la supresión de automóviles a los miembros de la Mesa

La Cámara se quedará con un solo coche oficial

Exterior de la sede del Parlamento de Galicia, en el pazo do Hórreo. (Foto: E.P.)
La presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, trasladará hoy a los grupos parlamentarios una propuesta de reorganización del funcionamiento del parque móvil de la institución, que pasaría por retirar la asignación individual de vehículos y conductores a los miembros de la Mesa, salvo el de la Presidencia del órgano rector. En todo caso, a iniciativa de la jefa del Legislativo, estos recursos quedarían a disposición del conjunto de la institución para atender a las necesidades institucionales de carácter representativo e incidencias. Esta propuesta ya fue comentada a los grupos con representación en la Cámara.
Para la prestación de este servicio, según explicaron fuentes parlamentarias, la propuesta de la presidenta implica que tendrán preferencia, por este orden, 'los miembros de la Mesa del Parlamento -en su condición-, los grupos parlamentarios y el personal al servicio de la Administración parlamentaria'.

La polémica sobre el uso de los vehículos surgió con el cambio en la Mesa de la Cámara del representante del BNG. Con el abandono de Anxo Quintana de este órgano, se incorporó la diputada nacionalista Carme Adán, quien antes de acceder a este puesto ya había comentado su intención de no utilizar el coche oficial al que tienen derecho, hasta ahora, los miembros de la Mesa.

Hace 15 días, el BNG también había avanzado su intención de promover en el seno de la Mesa de la Cámara la revisión del acuerdo por el que se otorga un vehículo oficial a cada miembro del órgano rector.


RACIONALIZACIÓN DEL GASTO

Esta propuesta, según indicó el Parlamento de Galicia, 'da continuidad a la política de racionalización del parque móvil' ya iniciado esta legislatura, cuando Rojo renunció a contratar a dos conductores eventuales, como personal de confianza, para atender los desplazamientos de la Presidencia del Parlamento, como ocurrió en el anterior mandato. En este sentido, Pilar Rojo entendió que sus desplazamientos oficiales se podían cubrir 'perfectamente' con el personal funcionario del parque móvil, 'sin necesidad de nuevas contrataciones'.

Te puede interesar