El Ejecutivo autonómico prueba nuevos medios para luchar contra los incendios durante el verano

Cámaras de infrarrojos y globos aerostáticos contra el fuego

Un helicóptero del servicio gallego de extinción de incendios forestales.  (Foto: ARCHIVO)
La Xunta de Galicia va a poner en marcha este año en la lucha contra los incendios forestales, durante la campaña de alto riesgo de verano, sendos planes piloto, el primero basado en helicópteros con visión de infrarrojos y el segundo en la utilización de globos aerostáticos. Dentro del operativo que se está ultimando y que se presentará a finales del actual mes de mayo, se instalarán más cámaras de videovigilancia durante la temporada estival en los montes gallegos.
La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, explicaba ayer al respecto que hay cámaras que detectan el humo y otras calor, y las primeras tienen 'dificultades' en el caso de Galicia porque 'hay muchos días de niebla', de ahí que se estén buscando los modelos más efectivos.

Con relación a los helicópteros, se está ofertando a la Administración gallega un modelo de hélices de ocho palas, en lugar de cuatro, lo que permite una mejor maniobravilidad en caso de intensos vientos. En lo que respecta a la cámara de infrarrojos que incorpora, constituye el elemento más caro del equipo, pero facilita el trabajo nocturno.

En cuanto a los globos aerostáticos, en principio sólo servirán para trabajar de día y se está comprobando su operatividad y en función de los resultados se adoptará la decisión definitiva sobre su utilización.


PLADIGA 2013

Cuando falta poco más de un mes para el inicio del verano y de la temporada de alto riesgo, la consellería ultima el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga), que establece, además de los objetivos, los medios materiales y personales que combatirán el fuego hasta finales de septiembre.

El próximo día 29 irá al Consello Forestal y el jueves siguiente, ya en junio (el día 6), será aprobado por el Consello de la Xunta. Esto supone un retraso con relación a años anteriores, ya que habitualmente el Pladiga ve luz verde en mayo. La conselleira atribuye este retraso a los convenios a través de los cuales se conformarán brigadas municipales. Quintana resalta este apartado como 'la gran novedad' en 2013, y es que, mediante la firma de siete convenios y la inversión de unos 16 millones de euros -los ayuntamientos aportarán como máximo un 25% del coste-, el Ejecutivo prevé la creación de unas 275 brigadas, que contarán con entre cuatro y seis personas.

El resto del operativo se mantiene igual, con los trabajadores fijos y los fijos discontinuos de la Xunta, un total de 125 brigadas de Seaga. Volverá a operar los helicópteros que participan en el servicio de extinción la firma privada Inaer. Otra compañía, Natutecnia, suministrará el personal de las brigadas helitransportadas después de que el año pasado lo hiciese por primera vez.

En la campaña contra los incendios forestales del próximo verano no va a haber variación en el número de personal, según asegura la conselleira de Medio Rural y la principal diferencia con años anteriores estará marcada por la nueva ley de montes, que pone especial énfasis en el despliegue de las labores de prevención en los montes gallegos.

Te puede interesar