Horas después de cerrar las listas, urge soluciones para el naval, las preferentes la pesca y la mariscadoras

El candidato Pachi Vázquez se adelanta a Feijóo en la UE

Pachi Vázquez y Joaquín Almunia.
Independientemente del resultado que se produzca el próximo 21 de octubre, a Pachi Vázquez no se le puede discutir ni la resistencia ante las adversidades ni las ganas que le ha puesto para enfrentarse a Feijóo en la justa electoral.
Horas después de confeccionar el difícil traje de las listas con las que el PSdeG concurrirá a las elecciones, el candidato socialista se plantó en Estrasburgo con un puñado de encuentros en la agenda. En la sede del Parlamento se reunió con la comisaria de Pesca, María Damanaki, intentó inclinar la opinión de Joaquín Almunia, comisario de la Competencia, en temas problemáticos como el tax lease y las preferentes y terminó el día advirtiendo en la reunión del grupo parlamentario de los socialistas europeos de que el 21 de octubre 'en Galicia se va a decidir el parón o la legitimación de la derecha para continuar con las políticas de recortes y de destrucción de derechos'.
'Estamos haciendo lo que no ha hecho el Gobierno gallego en cuatro años. El presidente Feijóo ha tenido tiempo para recorrer las otras comunidades y no ha tenido tiempo para venir al sitio en el que se están cocinando las grandes decisiones. Hoy nosotros queremos ser la voz de los gallegos en un momento difícil para el país', afirmó el candidato del PSdeG tras reunirse con Joaquín Almunia. A los dos comisarios les trasladó la problemática de Galicia y les arrancó, al menos y según dijo, buenas palabras que el tiempo dirá si se convierten en hechos. Los encuentros se celebraron a puerta cerrada. Pachi Vázquez es consciente de que está bajando su última carta para llegar a la presidencia de la Xunta y decidió golpear antes que Feijóo en Europa. Al actual presidente se le espera los próximos días.

REUNIONES
La comisaria de pesca, según Vázquez, 'vería con buenos ojos que España renegociase con Mauritania el acuerdo para que Galicia pueda seguir pescando en ese caladero. 'Es necesario que Feijóo le plantee al Gobierno del Estado una propuesta para demostrar que hay reservas en ese caladero como dicen nuestros marineros'. El socialista avanzó que en la nueva Política Pesquera Común 'las mariscadoras tendrán un tratamiento similar a los marineros y por primera vez podrán recibir ayudas de los fondos europeos para la pesca, que rompe con la marginación', además de 'incentivos a la pesca artesanal'.
Al encuentro con Joaquín Almunia acudió con dos asuntos centrales. Le pidió que la Comisión Europea 'resuelva cuanto antes el problema del 'tax lease' que lastra al sector naval gallego y se mostró confiado en que 'nada más finalice la aportación de la documentación por parte del Gobierno de España habrá una solución rápida'. También abordaron el problema de las preferentes y conminó al Gobierno de Rajoy a que 'habilite un mecanismo para reconocer como ahorradores a la práctica totalidad de los afectados por las preferentes para que esas personas engañadas recuperen su dinero'. 'Estamos convencidos de que el Gobierno tiene la solución en su mano', manifestó.
Terminó la jornada dirigiéndose al grupo parlamentario de los socialistas europeos: 'Ha llegado el momento de que unamos nuestras manos y digamos a Europa y al mundo que el camino de la austeridad improductiva solo conduce más paro, más recesión y sufrimiento'. Situó en Galicia el sitio para hacerlo.

Te puede interesar