Las protestas feministas abortaron la primera experiencia en el municipio lucense de Cervantes

Las caravanas de mujeres no llegan a Galicia

La despoblación y la huida de los jóvenes hacia las ciudades amenazan el futuro del rural gallego. En otras comunidades han recurrido a las caravanas de mujeres, pero en Galicia las iniciativas no han llegado a buen término; los solteros de Carreira (Ribeira) no acaban de materializar su proyecto para conocer solteras y los casaderos de Cervantes se quedaron sin la caravana que iba a organizar un programa de televisión.
La idea es tan vieja como la película Caravana de mujeres (1951), de William Wellman. En España se popularizó hace 23 años cuando unos vecinos de Plan (Huesca) decidieron poner un anuncio en la prensa. ‘Se necesitan mujeres de entre 20 y 40 años con fines matrimoniales para pueblo del Pirineo aragonés’.

Eran demasiados hombres, 42 en edad de casar, y sólo una moza soltera. Estaban casi desesperados, pero no le ocultaron la realidad a las que pudiesen interesarse por esa peculiar proposición de matrimonio. ‘Seguramente sientes la emoción que sintió Colón cuando embarcó en el Atlántico hacia lo desconocido o Amstrong cuando se lanzó al espacio. Para que no tengas una gran incógnita o una decepción, te diría que aquí no vas a encontrar la Luna ni las Américas. Sólo un pueblo de 170 habitantes rodeado de montañas con sus cúspides blancas, sus faldas verdes y un río de aguas cristalinas que serpentea sus laderas’.

Esa primera caravana de mujeres, además de dar la vuelta al mundo y dejar un estribillo pegadizo en el cancionero popular (‘Qué buenos están, los solteros de Plan’), dio sus frutos: surgieron ocho matrimonios, seis en el valle y dos fuera. Después de esa vendrían otra treintena de caravanas, la mayoría organizadas por la asociación Amor por la Repoblación Rural, cuyos promotores aseguran haber mediado en la formación de más de cien parejas estables.

Este tipo de iniciativas no cuajan en Galicia, aunque ha habido algunos intentos en los últimos meses. Un grupo de vecinos de Carreira (Santa Uxía de Ribeira), encabezados por José Manuel Pérez, El Mariscal, comparte desde hace casi medio año el proyecto de una caravana de solteros. ‘La iniciativa surgió en una cena de solteros, algunos de larga duración, que celebramos en el mes de diciembre. Aunque en Carreira también hay solteras, los hombres éramos mayoría absoluta y aplastante en esta reunión gastronómica’.

Ese grupo de varones, de entre 25 y 55 anos, intenta contactar por Internet con grupos de mujeres que estén en una situación semejante. ‘Buscamos un intercambio cultural y festivo para conocer solteras de otros pueblos de Galicia o del resto de España’, explica Juan Armando. ‘Estamos dispuestos a viajar a donde haga falta o a recibirlas en Carreira, añade Luís Cada val’.

Los más viejos del lugar no se explican el motivo de este celibato generalizado. ‘Non sei porque hai tantos solteiros, nin por qué non atopan muller. Moitos homes e poucos casamentos. Teñen que ir buscar as mozas fóra porque as da beira parece que non lle fan caso’.

La iniciativa de Carreira, que a comienzos de año despertaba un gran interés en esta parroquia ribeirense, no ha pasado de la categoría de proyecto. Los que estuvieron más cerca de llevar una caravana de mujeres a su pueblo fueron los vecinos de Cervantes, un municipio lucense que apenas llega a 1.800 habitantes, de los que más de 500 son casaderos.

El programa de Televisión de Galicia Acompáñenos, que presenta el popular Superpiñeiro, le propuso hace dos meses al alcalde de este ayuntamiento de Os Ancares rememorar la famosa caravana de mujeres de Plan. El regidor socialista, soltero y sin pareja, aceptó la propuesta y le ofreció, además de los pinchos de bienvenida, el polideportivo de la localidad para celebrar el encuentro.

La iniciativa causó tanta expectación entre los solteros como indignación entre las feministas. ‘Era a primeira vez que medio cento de mulleres viñen aquí dispostas a coñecer homes’, indica un cincuentón soltero en la barra del Bar Estanqueiro. ‘Estabamos preparadaos para todo’, añadía su compañero. ‘É inadmisible, non poden traer un autobús de mulleres como quen trae un camión de gando’, replica una vecina.

La polémica saltó al ámbito político, con críticas de diputadas del BNG hacia el alcalde socialista, y alcanzó una dimensión tal que obligó a la productora que lo organizaba a cancelar la caravana la noche anterior al encuentro.

A falta de mujeres y actuación musical, que corrían por cuenta del programa de televisión, quedaban los pinchos que ofrecía el concello. La comida se trasladó a las pallozas del Museo Etnográfico y allí, con empanada y vino, medio centenar de casaderos intentaron superar el plantón y a pensar en el futuro. Algunos proponen que para el año se celebre en Cervantes una fiesta del soltero.


Te puede interesar