Caride dice que no se trata de solicitar un ‘trozo de vía’ sino de coordinar los tramos

María José Caride. (Foto: Archivo )
La secretaria de Economía y Territorio del PSdeG, María José Caride, admitió que probablemente el ente gallego que gestionará el servicio de cercanías no se constituya durante esta legislatura, y destacó que sobre este servicio no se trata de pedir ‘un trozo de vía’, sino coordinar los tramos que queden vacíos con los de la alta velocidad.
María José Caride, también conselleira de Política Territorial, apuntó en rueda de prensa que ya el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ya avanzó ayer que en la Xunta ‘queremos un servicio de calidad’.

En este sentido, indicó que le ‘encantaría’ solicitar la transferencia de un servicio de cercanías, con las partidas suficientes para su correcto funcionamiento, pero, insistió, hoy en día no existe.

Explicó que la Xunta desarrollará el ente gestor de ferrocarriles de Galicia, que permitirá habilitar servicios, para lo que se estudiarán las vías que queden vacantes y sus conexiones con la red ‘totalmente moderna’ que supone la alta velocidad.

Pero, indicó, es preciso conocer antes qué necesidades hay. ‘Pero no nos quedamos inmóviles’, dijo, puesto que se ha mejorado sustancialmente el convenio con Renfe para potenciar servicios ferroviarios.

‘Queremos hacer las cosas adecuadamente bien, no se trata de pedir un trozo de vía, sino evaluar cómo hacer una red que permita satisfacer’ las necesidades de los usuarios.

Además, apuntó que la Xunta evaluará la situación en que quede la red gallega una vez que entre en servicio en el eje atlántico, para luego implementar servicios de cercanías, para lo que confía en obtener financiación no sólo de Fomento, sino también del Ministerio de Economía.

María José Caride dijo que no se va a esperar a plantear el tren de cercanías a que llegue el AVE a Galicia, sino hasta que se sepa cómo se podrán establecer los servicios. Citó a este respecto que ya se puede considerar casi servicio de cercanías entre Santiago y Vigo por el número de frecuencias de trenes.

Se trata de potenciar estos servicios, señaló Caride, que también destacó que si se consiguen habilitar paradas entre Vigo y Pontevedra ‘ya tendríamos un servicio de cercanías’.

La conselleira admitió que ‘objetivamente’ es posible que no dé tiempo a la constitución del ente ferroviario gallego en esta legislatura, porque es preciso que antes esté aprobada la ley de fomento del transporte público, que es la que incorpora la aprobación de este ente.

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