FRACASO ESCOLAR

Cáritas alerta de que la pobreza puede "ampliar por cinco" el fracaso escolar

635924422326140158w
photo_camera Firma del convenio en la Fundación Barrié.

El secretario general de Cáritas manda el mensaje de alerta en la firmade un convenio para reducir el abandono y el fracaso escolar de menores de familias en situación vulnerable en Galicia.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha advertido hoy de la "correlación directa" entre la pobreza y el fracaso escolar que "podría ampliar por cinco" el abandono de los estudios y desencadenar una transmisión intergeneracional de esta situación.

Así lo ha indicado Mora tras la firma en la Fundación Barrié de un convenio para reducir el abandono y el fracaso escolar de menores de familias en situación vulnerable en Galicia y por el que facilitarán tutorías y apoyo económico en material escolar o libros.

Este programa conjunto, que ha invertido desde su inicio en 2009 más de 2,1 millones de euros para atender las necesidades básicas de más de cuatro mil familias, prevé para este año una dotación de 300.000 euros tras ayudar en 2015 a 576 menores de 568 familias.

Cáritas coordinará estas ayudas en las cinco diócesis gallegas, con un 40% para la de Santiago; el 20% para Tui-Vigo; un 15% para Ourense; un 12,5% para Mondoñedo-Ferrol y otro tanto para Lugo.

En rueda de prensa posterior a la rúbrica del acuerdo, el secretario general del Cáritas ha recordado el reciente informe de la OCDE sobre educación en Europa y ha apuntado esa "correlación directa" entre pobreza y fracaso escolar, que deriva además en una pobreza infantil con datos que revelan que uno de cada cuatro niños en España está por debajo de este umbral.

"Más allá de si estamos saliendo o no de la crisis, lo que está claro desde el punto de vista de la pobreza es que hay una cronificación y fragilidad social muy importante y severa", ha abundado.

Por ello y pese a "vivir en un momento de incertidumbre social y política, también económica", porque "no se sabe si estamos entrando en otra crisis", hay una "gran incertidumbre vital, de sentido y valores", y es necesario apoyar a las familias con políticas que "en España han sido muy débiles y necesita que sean más fuertes".

"Es un momento de incertidumbre porque la pobreza no se ha abandonado todavía", ha señalado.

En este contexto, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, ha detallado que han mejorado las cifras de fracaso y abandono escolar en Galicia desde que comenzó la crisis, cuando era de un 23%, hasta ahora, que se sitúa en un 15,7%.

En todo caso, ha advertido de que "si tenemos en cuenta los objetivos de la Unión Europea de media del conjunto de países, bajo ningún concepto se debería superar la tasa media de un 15% en abandono escolar".

Arias ha recordado la apuesta de la fundación que preside por la educación, que es uno de sus pilares porque "es motor de progreso", pero también es una de sus "preocupaciones" frenar su fracaso y abandono, que es uno de los "principales retos a los que se enfrenta cualquier sistema educativo", ha dicho.

La Fundación Barrié y Cáritas han ampliado esta colaboración a familias en riesgo y alta vulnerabilidad pero con hijos menores para conseguir que "ningún niño estudiara en condiciones que no fueran de igualdad con el resto de alumnos".

"Lo que no se puede permitir es que las dificultades económicas de una familia afecten al futuro de los niños", ha aseverado Arias, quien ha advertido asimismo de que "a veces estas circunstancias de vulnerabilidad crean una espiral de continuidad en la formación de los niños que pasa a las siguientes generaciones, es un bucle que queremos cortar de inmediato para que eso no se trasmita".

Por ello, en el marco de este convenio actuarán sobre una atención personalizada para las familias y alumnos mediante un diagnóstico y objetivos y metas, con sistemas de tutorías ejercidas por voluntarios pertenecientes al ámbito educativo, así como con apoyo económico para libros y material escolar.

El programa, ha ejemplificado Arias, ha liberado del riesgo de exclusión social a 2.500 familias gallegas, y un 28% han sido atendidas con la alimentación.

En este sentido, el secretario general de Cáritas Española ha precisado que el 45% de los parados en Galicia lleva más de dos años buscando trabajo, lo que supone unas 100.000 personas, mientras que el 60% lleva más de un año en esta situación.

"No hay para adelante ni para atrás, sino estancamiento", ha indicado Mora, que sostiene que en España hay 712.000 hogares sin ningún ingreso, un "número que ha permanecido casi invariable" y que redunda en que la pobreza "se cronifica en un perfil de familia que está sufriendo una pobreza severa en torno a más de tres millones en España".

El secretario general de Cáritas ha enmarcado esta situación en una crisis económica y de valores, con una "fragilidad de la realidad socioeconómica que estamos construyendo" que deriva en que el 14% de los trabajadores en España son pobres.

De ahí el cambio en la atención de Cáritas, ha explicado, pues el 37% de las familias no llegan a fin de mes con capacidad para hacer frente a gastos imprevistos.

Te puede interesar