Carmen Pardo estrenará la delegación de voto en la Cámara

La diputada verinense del PPdeG Carmen Pardo, que acaba de ser madre, estrenará la posibilidad de delegar el voto en el Parlamento gallego en la sesión plenaria que comienza este martes. En concreto, designó al propio portavoz parlamentario, Pedro Puy, como depositario de esta perrogativa.
La reforma del reglamento que permite delegar el voto fue aprobada en agosto de 2012, después de que en la pasada legislatura dos diputadas del grupo popular (cuando la mayoría de los populares se sostenía únicamente en un escaño más) diesen a luz y tuviesen que acudir en circunstancias complicadas a los plenos de la Cámara, tal y como recordó ayer el portavoz parlamentario del PPdeG en rueda de prensa en la que informó de esta cuestión.

La reforma del reglamento supuso la incorporación de la delegación del voto de la mujer en situación de embarazo a través de un escrito por parte de la parlamentaria que delega dirigido a la Mesa del Parlamento, en el que se harían constar el nombre de la diputada y su voto, y el del diputado o diputada que recibe la delegación. Este cambio también supuso, a propuesta de la oposición, incorporar el voto telemático, posibilidad habilitada en el Congreso.

Pedro Puy celebró que la reforma del reglamento permita a Carmen Pardo utilizar la posibilidad de delegar su voto, lo cual supone 'evitar una circunstancia de discriminación por razón de sexo'.

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PPdeG recordó que en este pleno se votará la creación de una comisión de investigación por el descarrilamiento del tren el 24 de julio, con la que su formación está en desacuerdo y que, según lo comunicado -dijo-, los socialistas tampoco apoyarán'.

Te puede interesar