El año 2007 se cerró con más de un millar de órdenes de protección a mujeres que denunciaron malos tratos en la provincia

Casi la mitad de los 82 fallecidos el año pasado en accidentes en Pontevedra eran peatones y motoristas

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, destacó hoy que de los 82 muertos registrados en las carreteras de la red viaria pontevedresa casi la mitad, un total de 35, fueron peatones y motoristas.
Tras la junta provincial de seguridad, que hoy hizo balance de la siniestralidad vial durante 2007, Fernández apeló a la necesidad de que todas las instancias y administraciones implicadas en la seguridad vial trabajen conjuntamente, ‘para diseñar un plan que contribuya a reducir la elevada mortalidad de peatones, en general en Galicia pero muy concretamente en la red provincial de carreteras de Pontevedra’.

‘Es un mal endémico al que tenemos que hacer frente, y lo mismo que se diseñó un plan para frenar los accidentes de motos, hay que concretar un plan para disminuir la muerte de peatones’, explicó Delfín Fernández. El año pasado 16 peatones murieron arrollados en la red provincial de carreteras de Pontevedra, uno menos que durante 2006.

Además, Delfín Fernández, que aseguró que este año se va a combatir ‘sin cuartel’ la violencia en la carretera, informó de que durante el año pasado 17.951 automovilistas fueron sancionados, y se les retiraron un total de 62.652 puntos.

MALOS TRATOS.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno destacó en su balance que 2007 se cerró con 1.057 órdenes de protección a mujeres que denunciaron malos tratos, 577 en el ámbito de la Policía y 485 de la Guardia Civil.

El mayor incremento de denuncias, el 31%, corresponde al ámbito urbano, mientras que en el rural las denuncias por violencia de género se situaron en torno al 2%.

‘El incremento de denuncias no significa necesariamente que se incrementen los casos de violencia de género, sino que pasamos de lo opaco a lo transparente y consiguientemente a estar protegido’, manifestó.

TASA DE CRIMINALIDAD.

El subdelegado del Gobierno concluyó que si 2006 fue ‘el año de la coordinación policial’, este 2008 debe ser el año del ‘rechazo social contra la lacra de la violencia de género’.

En materia de seguridad ciudadana, el subdelegado refirió que la tasa de criminalidad se sitúa en Pontevedra en torno al 30%, ‘con una tendencia de estabilidad a la baja’, y destacó como un hecho especialmente importante la actividad policial contra el trapicheo de drogas en los alrededores de los colegios y centros de ocio.

‘Subieron las actas por tenencia y consumo de estupefacientes, y por incautación de armas y objetos peligrosos, y esto es importante porque es intervención policial preventiva’, sentenció.

Te puede interesar