Casi todas las prostitutas que ejercen en Galicia son extranjeras

El 93% de las prostitutas que ejercen en Galicia son extranjeras, de entre 25 y 45 años, y que desempeñan su trabajo bajo el control de una mafia, según un informe de la ONG Ecos do Sur con motivo de la conmemoración hoy, día 23, del Día Internacional contra la Explotación y el Tráfico de Mujeres. La ONG, que trabaja por la integración de los inmigrantes, sostiene que la mayoría de las prostitutas son brasileñas, 'aunque también hay colombianas y dominicanas que entran en España a través de Peinador, previa escala en París, con pasaportes falsos o visados de turista', explica.
La ONG afirma también que en Galicia 'existen municipios, como Ordes, en los que prácticamente la totalidad de las mujeres que ejercen la prostitución son de origen brasileño'. El funcionamiento de estas redes de tráfico, según Ecos do Sur, consiste en captar a las mujeres a través de familiares como tíos o hermanos, y bajo la falsa oferta de un empleo, para, posteriormente, ser alojadas en un piso o club hasta abonar la deuda contraída

'Una práctica habitual por parte de los tratantes es engañarlas con el argumento de que si se empadronan, la Policía podrá seguirlas hasta su domicilio y expulsarlas del país', explica esta organización que denuncia la 'absoluta invisibilidad' de estas mujeres.


PAREJAS DE HECHO

Por otra parte, Ecos do Sur afirma haber detectado el surgimiento de un mercado de parejas de hecho, 'en el que hombres españoles cobran entre 3.000 y 7.000 euros por registrarse como parejas de mujeres extranjeras que ejercen la prostitución en Galicia'. La ONG alerta también de los efectos de la crisis y de casos de personas que regresan a la prostitución tras haberla abandonado.

Te puede interesar