Castro de Rei consigue un gobierno estable con la entrada de dos ediles del BNG

El Ayuntamiento de Castro de Rei, ubicado en la comarca lucense de A Terra Chá, cuenta con un Gobierno estable, al haber entrado a forma parte del mismo los dos concejales del BNG que se unen a los 4 del PSOE, que gobernaba en minoría, con uno de Tega.
Los tres cabezas de lista testimoniaron este mediodía, ante los medios de comunicación, este acuerdo que será ratificado en un pleno a celebrar ‘lo antes posible’, tal y como avanzó el alcalde socialista, Juan José Díaz Valiño.

El propio alcalde resaltó el pacto tripartito como algo ‘positivo’ y subrayó que las 3 formaciones políticas antepusieron los intereses del Ayuntamiento de Castro de Rei a cuestiones partidistas.

Quiso remarcar que durante este tiempo de legislatura el Gobierno minoritario de este municipio estuvo ‘trabajando mucho’ y quiso destacar como ‘muy positiva’ la etapa del Bipartito en la Xunta de Galicia.

Sostuvo que es ‘justo’ que el BNG entre a formar parte del Gobierno local, porque, recalcó, ‘yo mismo fui investido con los votos de sus dos concejales’.

El portavoz del BNG, Jorge Balado, se expresó en la misma dirección para explicar que como grupo se sienten ‘tremendamente contentos y satisfechos’ por haber llegado a este acuerdo, del que saldrá un nuevo Gobierno, que, aventuró, ‘será muy beneficioso para los vecinos de Castro de Rei y lo demostraremos con trabajo’.

Fue más escueto el concejal de Tega, Roberto Lorenzo, quien asumió el acuerdo ‘con mucha ilusión’ y el deseo de que ‘ojalá redunde en beneficio de los intereses de los vecinos de este municipio’.

A partir de ahora este Gobierno quedará repartido en 7 grandes áreas de las que 4 corresponderán al PSOE, 2 al BNG y 1 a TEGA que trabajarán en la elaboración de un presupuesto que ahora está prorrogado.

Para llegar a este acuerdo, PSOE y BNG tuvieron que salvar importantes diferencias e incluso tras las Elecciones autonómicas se le había retirado las competencias a la Junta de Gobierno, para trasladarlas al pleno, a iniciativa del Bloque.

Pese a todo, el portavoz nacionalista dijo que siempre habían trabajado en la dirección de alcanzar un acuerdo que no se fraguó antes ‘porque las circunstancias fueron las que fueron, pero lo pasado, pasado está’.

Te puede interesar