Unos desconocidos accedieron al templo aprovechando los andamios de las obras de la fachada

La catedral de Lugo se blinda después de un intento de robo

El delegado de Patrimonio Artístico de la Diócesis de Lugo, César Carnero, camina por los andamios. (Foto: ELISEO TRIGO)
El Obispado de Lugo esta estudiando la posibilidad de contratar los servicios de una empresa privada de vigilancia para custodiar el patrimonio artístico de la datedral lucense mientras se ejecutan las obras de restauración del templo, después de que hace unos días personas desconocidas accedieran por los andamios al Museo Catedralicio.
El delegado de Patrimonio Artístico de la Diócesis de Lugo, César Carnero, confirmó que 'no hubo ningún robo' en el Museo Catedralicio, por lo que 'el acceso no autorizado' parece haber sido más bien 'una gamberrada'. 'Subieron por un andamio, no sabemos si por el que está en la fachada o en la cabecera, y descendieron por una de las torres. Forzaron una de las puertas y entraron en el despacho del director y en una de las salas del museo, donde abrieron varias vitrinas, pero finalmente no se llevaron nada', aclaró Carnero.

En todo caso, dado que nadie puede predecir las auténticas intenciones de las personas que accedieron al museo, reconoció que ese fallo de seguridad ha provocado 'mucha preocupación' en los responsables de cuidar el patrimonio artístico que alberga la catedral de Lugo, por lo que habrá que 'extremar la vigilancia'. Aunque opina que 'cuando alguien se empeña en subir a un sitio, acaba subiendo', César Carnero anunció que el Obispado de Lugo hará todo lo posible por mejorar la seguridad mientras se ejecutan las obras de restauración del templo, especialmente para mantener la vigilancia 'en las horas en las que ya no hay obreros en la Catedral'.

Para ello, precisó, se está estudiando la posibilidad de contratar los servicios de una empresa privada, que incrementará el nivel de seguridad que ya ofrece el sistema de videovigilancia del templo. Se trata, dijo Carnero, de 'minimizar los riesgos en el museo'.

La preocupación por la seguridad del patrimonio artístico aumentó después de que el pasado mes de julio, robaran el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, un hecho que tiene en alerta al resto de Catedrales de la comunidad.

Te puede interesar