Centenares de ganaderos ultiman en Santiago movilizaciones para próximos días tras una jornada sin incidentes

Concentración de tractores que ha tenido lugar en la esplanada de Salgueiriños, en Santiago. (Foto: Jorge Leal)
Centenares de ganadores han ido llegando en tractor durante todo el día a Santiago de Compostela en una jornada que ha transcurrido sin ningún tipo de incidente. Según explicó el representante de Ganaderos Unidos, Andrés Señarís, mañana 'a primera hora' se decidirá el plan de actuación para toda la jornada y demás días.
Señarís explicó que los tractores están llegando 'poco a poco' por lo que será mañana cuando se perfilen diversas movilizaciones. Junto a esto, incidió en que no existe fecha final para la concentración, y explicó que terminará cuando se aporte alguna solución 'de una manera o de otra'.

Diversos ganaderos que llegaron hasta Santiago subrayaron el hecho de que no hubo 'ninguna complicación' para acercarse hasta la ciudad. Sobre esto, la Guardia Civil explicó que no se había producido 'ningún tipo de incidente' y la jornada transcurrió con 'normalidad'.

De hecho, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaron a Europa Press que la llegada de los tractores al mediodía a la capital gallega se hizo en fila de a uno por la N-550, sin registrarse problemas en la circulación.

Está previsto que mañana lleguen varios autobuses procedentes desde Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla-León para unirse a las movilizaciones.

Los concentrados demandan que las cuotas lácteas se mantengan más allá de 2015 y si desaparecen que 'se indemnice' a los ganaderos. Según aseguraron, su movilización se dirige contra la industria, la distribución comercial y la Administración al entender que son 'culpables' de la crisis que afecta al sector lácteo.

INCUMPLIMIENTO

En otro orden de cosas, la Federación Rural Galega (Fruga) culpó hoy a las Administraciones gallega y central de 'incumplimiento de contrato' y llamaron la atención sobre la 'situación límite' que atraviesan algo más de 12.000 explotaciones que ejercen su actividad en Galicia.

Asimismo, la Fruga acusó a la Consellería de Medio Rural de adoptar 'una actitud pasiva e inoperante' que convirtió, según resaltaron, los acuerdos de julio en 'agua de borrajas'. Además, denunciaron que la 'desidia' de la Administración gallega 'contrasta' con el peso del sector lácteo gallego, el cual representa 'el 50 por ciento' del conjunto del Estado.

Te puede interesar