Centenares de personas protestan en Galicia contra los recortes en Educación

Centenares de personas se han concentrado hoy en las principales ciudades gallegas para protestar por 'la carrera sin límites de recortes en la enseñanza pública' que lleva a cabo la Consellería de Educación.

Así lo ha indicado a Efe el dirigente de la CIG Anxo Louzao, quien ha participado, junto a setecientas personas, según sus cálculos, en una concentración en la compostelana plaza do Toural con pancartas en las que se podía leer 'A Xunta de Galicia recorta y privatiza' y consignas de 'No más recortes en educación'.

Louzao, responsable del sindicato convocante, ha criticado la apuesta 'decididamente escandalosa por la enseñanza privada' de la Xunta, que está 'recortando en la enseñanza pública mientras se incrementan los contratos en la enseñanza privada concertada'.

'Esperamos que, por una vez, realmente el conselleiro se baje de su atril con su actitud totalmente autoritaria', ha dicho el dirigente de la CIG en una protesta sindical que sucede a cuatro movilizaciones 'multitudinarias' y paros en los centros de enseñanza y precede a la convocatoria de un referéndum sobre este tema el próximo día 25.

Louzao ha recordado que ha comenzado el curso con mil profesores menos y siga esta 'carrera sin límites de recortes en la enseñanza pública'.

En A Coruña unas 300 personas han secundado la concentración convocada por los sindicatos CCOO y CIG contra lo que consideran recortes educativos de la Xunta.

Entre los asistentes se encontraban dirigentes del PSdeG, BNG e IU que han mostrado así su apoyo a las reivindicaciones de profesores, asociaciones de padres de alumnos y estudiantes.

El grupo municipal socialista en A Coruña ha acusado hoy al alcalde, Carlos Negreira, de 'hacer seguidismo' a los recortes de la Xunta y le exigen que defienda los intereses de la ciudad ante la administración autonómica en materia educativa, y que garantice en los presupuestos municipales la continuidad y ampliación de los programas existentes.

También se ha solidarizado con las comunidades educativas el cabeza de lista del Congreso del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, quien, por medio de un comunicado, ha denunciado que mientras aplica recortes a la enseñanza pública, la Xunta aumenta las unidades educativas de un centro privado en A Coruña donde se segrega por sexo, en alusión al colegio Montespiño.

Mientras, en Vigo, alrededor de 200 personas se han concentrado ante el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) en contra de los recortes en Educación. A ritmo de trombón, los manifestantes han llegado a la céntrica calle del Príncipe con una melodía de pompas fúnebres.

Han reclamado una 'escuela pública para todos' y 'parar con los recortes', al tiempo que han pedido una 'defensa de la enseñanza pública'.

Asimismo, han censurado el incremento de horarios de los profesores y que este curso en Galicia haya 1.000 docentes menos.

Te puede interesar