Cinco centros educativos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra sufrieron 'daños' en sus techos

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria informó que cinco centros educativos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra sufrieron 'daños' en sus techos a causa del temporal de ayer y subrayó que la 'estimación inicial' del costo de los daños supera el millón de euros.
Asimismo, aseguró que los técnicos de educación junto con los distintos ayuntamientos 'están colaborando' para adoptar soluciones provisionales que permitan el desarrollo de las actividades lectivas el lunes.

A su vez, la consellería precisó que esta es una 'aproximación' de los daños, ya que hasta el lunes 'no será posible' conocer y cuantificar el total de las incidencias registradas a causa del temporal, ya que ese día se reanudarán las actividades docentes y los responsables de los centros comprobarán si hubo más desperfectos.

Personal movilizado


El departamento que dirige Laura Sánchez Piñón garantizó que, 'desde primera hora', la Delegación Provincial y los responsables del centro 'están trabajando' en la organización de las actividades lectivas y una empresa 'está retirando' los escombros, por lo que, en principio, a partir del lunes las clases se desenvolverán con normalidad.

Además, explicó, entre los desperfectos registrados, que voló una parte de la cubierta del edificio del Colexio de Educación Infantil e Primaria (CEIP) de Baño-Xanza, en Valga. La primera evaluación realizada apunta a que la solución adoptada permitirá reanudar las clases, aunque el delegado se desplazará hasta este centro para estudiar, junto con los directivos del centro, 'la actuación a emprender'.

Así, en la provincia de Pontevedra el temporal de lluvia y viento voló el techo de una de las alas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Marco do Camballón, de Vila de Cruces.

Por otra parte, en el CEIP de Laxe, en Marín, se produjeron daños 'importantes' en el tejado de la pista polideportiva, que se desprendió a causa del viento. La consellería apuntó que los técnicos 'ya están retirando' los escombros y, 'previsiblemente', las clases no se interrumpirán.

Numerosos destrozos


En la provincia de A Coruña, se registraron destrozos en el CEIP Xesús San Luís Carballo, en el que también voló una parte del techo, por lo que, como indicó la Xunta, los técnicos de la Delegación Provincial 'están adoptando' soluciones que 'eviten' que este hecho interfiera en las actividades lectivas.

Por último, en la provincia de Lugo, resultó afectada parte de la cubierta del IES Vilar Ponte de Viveiro, así como su pabellón. El delegado provincial, Luís Manuel Alvarez, se trasladó a la zona para 'valorar estos estragos' y analizar la organización de las clases.

De esta manera, conforme afirmó la consellería, Luís Manuel Alvarez y los responsables del centro acordaron suspender las clases el lunes para los alumnos del primer ciclo de ESO.

También se constataron 'pequeñas incidencias', tales como caídas de tejas, rotura de cristales e inundaciones 'acotadas' en numerosos centros de las distintas provincias.

Te puede interesar