Educación espera que 30 o 40 puedan impartir clases en inglés

Los centros plurilingües comenzarán este año

El director xeral de Educación, José Luis Mira, dijo ayer que a la consellería le gustaría llegar a tener en el curso 2010/11 entre 30 y 40 centros plurilingües en los que se impartan preferentemente las clases en cualquier lengua extranjera, básicamente en inglés.
También manifestó, tras un breve encuentro con los medios de comunicación al finalizar la reunión de la mesa sectorial en la que se presentó la orden por la que se regulan los centros plurilingües en Galicia, que la Administración autonómica va a multiplicar por cuatro la contratación de auxiliares de conversación en lengua inglesa para apoyar al profesorado en sus clases. En estos momentos el número de auxiliares nativos contratados es de 67, con lo que la cifra se situará en el próximo curso en el entorno de los 300.

La reunión de la mesa fue abandonada por los representantes de la CIG, STEG y por UGT, en desacuerdo con la orden de la consellería, y prosiguieron la sesión de trabajo los representantes de ANPE y de CCOO.

El director general declaró que el presupuesto de Educación para el fomento de las lenguas extranjeras se situará en el próximo curso en unos 11 millones de euros. 'No aspiramos a tener un numero elevado de centros este primer curso, porque queremos mas calidad en la docencia', afirmó Mira, quién declaró que el próximo curso empezará la etapa formativa en primero de Primaria y en primero de Secundaria, aunque esta se irá extendiendo en sucesivos cursos.

En los centros plurilingües se impartirá un tercio del horario de las materias en una lengua extrajera, que será básicamente el inglés, aunque se mantienen las puertas abiertas a otras lenguas.

Aquellos centros que deseen adherirse disponen hasta el próximo 15 de julio para hacerlo. 'Tanto el centro como el profesorado que participe tendrán todo nuestro apoyo para que puedan desarrollar su labor con calidad', puntualizó.


discriminación positiva

También manifestó que habrá una discriminación positiva por parte de la consellería tanto hacia los centros plurilingües como hacia su profesorado, porque entiende el director general que para estos últimos dar las clases en inglés les exige un mayor esfuerzo profesional.

El director general lamentó el abandono de la mesa por parte de las organizaciones sindicales STEG, CIG y UGT. 'A mí lo que me parece muy lamentable -afirmó- es que cuando se plantea una orden como esta se nos ponga como argumento que se segrega a los alumnos y que se menosprecia el gallego'. Tampoco acepta Mira que se les diga que 'no podemos poner esta enseñanza de idiomas porque ocupamos el espacio del gallego'.

Te puede interesar