Trucos de ilusionismo sirven para ‘hacer desaparecer’ de forma ‘virtual’ algunos elementos vinculados con la dictadura

Cerca de 200 personas piden en A Coruña la supresión de la simbología franquista en una marcha cívica y con cuatro magos

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) organizó la Tercera Marcha Cívica por la supresión de la Simbología Franquista en A Coruña y, según sus cálculos, unas 200 personas participaron en la ruta por varias calles y presenciaron los ‘trucos de ilusionismo’ de cuatro magos que, a modo ‘simbólico’, hicieron ‘desaparecer’ algunos elementos de la etapa de la dictadura.
Pasados unos minutos del mediodía la marcha cívica inició su recorrido en la plaza de Cánovas Lacruz, donde los asistentes rechazaron esta denominación que se corresponde con un coronel ascendido a general por el dictador Francisco Franco. Por ello, en este punto se reivindicó simbólicamente el nombre de 'Traza do cárcere'.

Los participantes en la iniciativa de la CRMH llegaron seguidamente a la plaza de María Pita, donde se sitúa la sede municipal coruñesa, y en este lugar el mago Antón y de los magos Romarís, Martín Camiña y Cali realizaron varios actos de ilusionismo.

Entre los trucos de magia cargados de ‘simbolismo’ y de reivindicación del cumplimiento de la legislación vigente, el mago Martín Camiña se liberó de una camisa de fuerza y exhibió una camiseta en favor de la memoria histórica.

Uno de los representantes de la CRMH de A Coruña, Rubén Afonso Lobato, indicó que estos actos, con un respaldo de unas 200 personas, sirvieron para revindicar la retirada de todo tipo de simbología franquista en la ciudad herculina. Pidió al Ayuntamiento de A Coruña ‘que deje de marear la perdiz y que convoque un pleno’ para afrontar ya la retirada de estos elementos.

La Tercera Marcha Civica concluyó con un número que aunó ‘poesía e inteligencia’ a cargo del mago Antón en la plaza de Atocha, donde hay una estatua de Millán Astray. El ilusionista ejerció su arte para hacer ‘una retirada virtual’ de la figura y sustituirla por un ramo de flores.

REIVINDICACIONES

Por último, el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge, leyó un manifiesto reivindicativo y recordó la moción ante el Ayuntamiento de A Coruña para que se reconozcan las ‘graves violaciones de derechos humanos’ cometidas entre 1936 y 1975 en España.

También insistió en que se ‘honre la memoria’ de los que sufrieron ‘injusticias y agravios’ por motivos políticos e ideológicos en esa época y que retire toda la simbología franquista existente en la ciudad en nombres de calles, escudos en edificios públicos y estatuas.

Este colectivo reivindica eliminar el título de 'Hijo Adoptivo y Predilectísimo' a Franco, retirar la estatua de Millán Astray y eliminar la simbología franquista existente en el Palacio de María Pita.

Además solicitan la eliminación de la avenida y la plaza de los Caídos, División Azul, Alférez Provisional y Sargento Provisional, y hacer las gestiones necesarias para retirar la plaza que homenajea a Cánovas Lacruz, además de cambiar el nombre del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo.

Por otro lado, consideran necesaria la constitución del Consello Coruñés da Memoria, para fomentar los valores y principios democráticos; y promover el conocimiento y la reflexión del pasado.


Te puede interesar