Los sindicatos critican asimismo el deficiente material con el que se equipa a estos trabajadores

Una charla de cinco minutos para formar a los brigadistas

Trabajadores de Seaga moentos antes de leer un manifiesto. (Foto: Xoán Rey)
Los representantes de CIG en el comité de empresa de Seaga denunciaron ayer que los brigadistas están recibiendo 'en medio de la campaña' de formación, 'un folleto de cuatro o cinco páginas y una charla de cinco minutos', tras un requerimiento de la Inspección de Trabajo. El delegado de Prevención en A Coruña, Juan Carlos Castro, explicó que el 17 de agosto la empresa fue citada por la Inspección del Trabajo para informar sobre el accidente en el que fallecieron dos brigadistas en Fornelos de Montes, como es 'preceptivo legalmente'.
'Quedó claramente acreditado que la empresa no está, ni mucho menos, al día en sus obligaciones en materia de prevención, seguridad y formación', afirmó, para explicar que, por este motivo, la autoridad hizo un requerimiento a Seaga para que forme en una semana a sus 2.400 trabajadores.

'Esto demuestra que la empresa ni siquiera preparó a los trabajadores para situaciones de riesgo que se producen en los fuegos', e indicó que Seaga está repartiendo una hoja informativa y dando charlas de cinco minutos para prevenir situaciones como la que se produjo en Fornelos. 'Consideramos que en el medio de la campaña no es normal, como no es normal que no se cumplan las normas mínimas de prevención ni los equipos de protección cumplan con los mínimos requisitos exigibles', ha censurado.


FUNDAS Y MASCARILLAS

En este sentido, apuntó que a los trabajadores se les entregan fundas ignífugas usadas y que los brigadistas lavan en sus casas, pese a que 'pierden sus características' a partir de cierto número de lavados. Con este sistema, advirtió, la contabilidad sobre el número de lavados está 'fuera de todo control y garantía por parte de la empresa'. Además, algunas de las mascarillas que se entregan no protegen contra el monóxido de carbono, que es uno de los gases a los que se exponen en un incendio.

Así, los representantes de los trabajadores en Seaga denunciaron que los brigadistas no han recibido formación para enfrentarse a situaciones de máximo riesgo, como verse rodeados por las llamas, y no cuentan con los medios adecuados para situaciones 'extremas', como mantas ignífugas o un equipo de respiración asistida de emergencia. 'Los accidentes en nuestro trabajo pueden ocurrir, pero si un trabajador acude preparado con el equipo adecuado tiene muchas más posibilidades de no tener accidentes o salir de ellos poco damnificado', señaló. A mayores, Castro señaló que el documento de planificación para este año tiene fecha de 2008, 'sin que conste su revisión', y alertó de que todavía hay brigadas 'incompletas'. En este sentido, indicó que el recorte de fondos 'hizo que el servicio no estuviese preparado al cien por cien en julio', en contra de lo que ocurría otros años.

Los representantes de los trabajadores denunciaron asimismo que también que es 'flagrante' la cantidad de hectáreas 'que se están tapando' en la información que ofrece la administración gallega sobre incendios forestales y afirmaron que 'no se está diciendo' el número real de incendios ni la superficie afectada.

Te puede interesar