CHN alerta que podría reforzarse el suministro de agua en Ourense, Pontevedra y Lugo

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) considera que ‘obras de emergencia’ puestas en marcha por la Administración autonómica para paliar la bajada de reservas de agua en la comunidad ‘dan muestra de que Galicia no es invulnerable ante la escasez de agua’ y de la necesidad de ‘hacer previsiones para futuras situaciones conflictivas como la actual’.
Así lo indicó su presidente, Jorge Marquínez, en una entrevista concedida a Faro de Vigo y a la Opinión de A Coruña, y recogida por Europa Press, en la que resaltó que la zona húmeda de España ‘tiene problemas que solo se ven cuando hay una situación de dificultad’ y apuntó la necesidad de ‘combatir las sequías también cuando llueve’.

En este sentido afirmó que, a pesar de que con la lluvia de los últimos 15 días los embalses gallegos se han llenado considerablemente --en A Coruña se sitúan en una media del 40%--, la CHN ‘mantiene activada la prealerta’. ‘No podemos relajarnos hasta que la situación mejore definitivamente’, aseveró, ya que ‘las sequías se combaten también cuando llueve’.

Entre las acciones necesarias para atajar el problema, Jorge Marquínez señaló la importancia de ‘modernizar los sistemas de abastecimiento’ así como de ‘trasladar a los ciudadanos una actitud responsable en la gestión y el consumo del recurso’.

Entre este tipo de actuaciones, Jorge Marquínez apuntó que el Gobierno gallego ‘está desarrollando estudios para ver como tienen que reforzarse los abastecimientos más vulnerables y los de los núcleos más importantes’.

Así, el presidente de la CHN resaltó que también el Ministerio de Medio Ambiente está ‘realizando los primeros estudios’ para reforzar los sistemas de abastecimiento de las ciudades de Ourense, Lugo y Pontevedra y aseveró que ‘estas son las obras que una sociedad moderna tiene que hacer para que el agua que llega al grifo de los ciudadanos’ sea ‘un bien de calidad’.

En esta línea, aseguró que ‘la medida principal y única, prácticamente’, es ‘la modernización de las redes de distribución’ para evitar las fugas en tuberías y acequias, que provocan una importante pérdida de agua. ‘Este es un trabajo con el que debemos de contar de por vida’, manifestó, ‘porque debajo de nuestras ciudades hay miles de kilómetros de tuberías que dan lugar a algún tipo de pérdidas’.

Te puede interesar