El CHUS pone en marcha la primera unidad de hospitalización psiquiátrica de salud mental infanto-juvenil de Galicia

 La Conselleira De Sanidade Visita Unidad De Hospitalización Psiquiátrica CHUS.
Calculan que podrá acoger a unos cien pacientes al año con patologías psiquiátricas 'muy graves' que necesiten un seguimiento continuo
El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha abierto este lunes la primera unidad de hospitalización psiquiátrica de salud mental infanto-juvenil de Galicia, que espera acoger más de un centenar de pacientes al año con patologías 'muy graves' y que ha contado con una inversión de 350.000 euros.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en el marco de la visita que ha realizado este lunes a esta unidad 'de referencia en Galicia', ubicada en el Hospital Clínico.

'Es un momento importante la puesta en marcha de esta unidad para jóvenes y adolescentes en el CHUS. Es una unidad de referencia para toda Galicia, altamente especializada', ha resaltado la titular de Sanidade, que ha valorado que esta instalación 'está muy bien pensada y trabajada por todos los profesionales'.

La nueva unidad cuenta con la colaboración de los servicios de Pediatría y Psiquiatría, además del trabajo de enfermeras y trabajadores sociales, entre otro personal. Tiene una orientación 'muy especializada', según ha señalado Mosquera, y unos criterios de ingreso y alta acordados por una comisión creada en el ámbito autonómico.

La unidad está dirigida a menores de entre siete y 15 años con trastornos mentales agudos y graves. Las solicitudes de ingreso deberá estar vinculadas a las diferentes unidades de salud mental infanto-juvenil de la comunidad y los casos menos graves serán atendidos, preferentemente, de modo ambulatorio en las unidades de sus áreas.

Según explica el CHUS, la unidad cuenta con una superficie de 260 metros cuadrados que se reparten en dos habitaciones dobles y tres individuales, además de diferentes zonas comunes dedicadas a sala de terapia, sala de ocio, comedor, control de enfermería, consulta y zonas de servicios.


PATOLOGÍAS GRAVES

Según las estimaciones del centro, podrá acoger a unos cien pacientes al año con patologías muy graves que necesiten de un periodo de hospitalización para un seguimiento continuo de 24 horas, antes de continuar con la atención ambulatoria.

La unidad está dotada de lo necesario para prestar asistencia a adolescentes con cuadros obsesivos graves, trastornos de conducta, o psicosis grave en fase aguda, entre otros, siempre tras la solicitud de ingreso de un psiquiatra especializado en atención infanto-juvenil.

Al respecto, Mosquera ha recalcado que 'los pacientes tienen que venir derivados de las unidades infanto-juvenil de todas las áreas que atienden a estos pacientes de manera ambulatoria' y su ingreso en esta unidad del CHUS supondrá 'un paso en su tratamiento', que se dará 'cuando lo necesitan', pues en el CHUS tendrán 'un tratamiento muy específico' y un control continuo las 24 horas.

Tras su paso por esta unidad del CHUS los pacientes 'serán derivadas otra vez a sus áreas para seguir su tratamiento ambulatorio'. 'Este tipo de pacientes tiene que estar lo más próximo a su domicilio y ser tratado en su entorno', ha apostillado.


DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

La conselleira de Sanidade ha agradecido el trabajo de los profesionales que atienden esta unidad y ha afirmado que su puesta en funcionamiento 'es una muy nueva noticia porque va a permitir tratar mejor a este tipo de pacientes'.

También ha comentado que está previsto que en esta unidad se desarrollen labores de docencia para profesionales sanitarios y no sanitarios y de investigación clínico-asistencial.

Te puede interesar