Entre el patrimonio figuran 16.000 volúmenes de su biblioteca, colecciones de O Castro y cartas

La Cidade da Cultura blindará el legado de Isaac Díaz Pardo

Feijóo saluda a la familia de Isaac Díaz Pardo, en la Casa da Parra. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La Cidade da Cultura custodiará 'para siempre' el legado bibliográfico, documental, epistolar y gráfico del intelectual gallego Isaac Díaz Pardo, anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Más de 16.000 volúmenes de la biblioteca del artista, las colecciones de O Castro, documentación en el exilio, miles de cartas con Seoane o Dieste y el 'testimonio que a lo largo de su vida ha ido conformando su historia' serán catalogados para su posterior conservación en la Cidade da Cultura, detalló el director xeral del Libro, Bibliotecas e Arquivos, Francisco López. 'El futuro de su legado quedará blindado para siempre en una de las infraestructuras culturales con más proyección internacional, sin duda de Galicia y de España, la infraestructura cultural más importante que se hizo en Galicia desde hace mucho tiempo', explicó Núñez Feijóo durante su intervención en la inauguración de la exposición 'Pinturas y Fracasos' de Díaz Pardo.


EXPOSICIÓN PICTÓRICA

El artista no pudo acudir ayer, debido a una indisposición, a la inauguración de esta muestra en la Casa da Parra, ubicada en la compostelana plaza de la Quintana, con la que el intelectual quiere cerrar la etapa pictórica que abandonó en el año 1971. La exposición está integrada por casi una treintena de obras que pertenecen a la colección del artista -además de otras incluidas en la serie 'Xentes...' de colecciones privadas-, y son 'los únicos cuadros que le quedan', dijo su esposa Minima, con cierta nostalgia.

Estos se caracterizan por su fuerza expositiva y emotiva y recorren todas las épocas y estilos del artista, desde uno de sus primeros autorretratos, hasta 'O concerto da zanfona', 'A nave espacial' o 'Estudo para Dobre crucifixión', que él mismo organizó en la Casa de la Parra 'con el más pequeño de los detalles', indicó uno de los dos comisarios de la muestra, Daniel Varela, junto a José Lorenzo.

No obstante y pese a su inesperada indisposición, Díaz Pardo quiso participar en la inauguración con una carta, que leyó su hijo José, para agradecer al presidente de la Xunta que nunca le pidiera, como tampoco a Luis Seoane, 'ningún carné' para ayudarles a exponer sus obras, una 'virtud política' que dijo apreciar. 'Agradezco lo que hiciste por diluir mis fracasos', concluyó una misiva repleta de agradecimientos.

Por su parte, Núñez Feijóo destacó el trabajo artístico y empresarial, y el compromiso ético de Díaz Pardo que, subrayó, podría llevar el nombre de Galicia, a la que ayudó a reconstruir su cultura desde las dos orillas del Atlántico. Su plasmación en la exposición 'Pinturas y Fracasos' deja ver, como en su trayectoria, a uno de los 'mejores' pintores gallegos y una obra 'entre las grandes' del siglo XX.

Te puede interesar