Cientos de jóvenes anuncian en plazas y calles gallegas acampadas de protesta

Acampada 15M Obradoiro (Pazo De Raxoi Al Fondo).
Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron hoy en céntricas plazas y calles de varias ciudades donde algunas decenas de ellos han anunciado su intención de permanecer acampados hasta el domingo para protestar y reclamar profundas reformas que mejoren el futuro del país.
Los jóvenes lanzaron las convocatorias mediante las denominadas 'redes sociales' digitales inspiradas en el movimiento 'Democracia Real Ya' y se han instalado en al menos en Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Ourense y Lugo.

Al igual que en otras ciudades españolas, los jóvenes denuncian el sistema bipartidista, por considerar que limita las espectativas de otras formaciones; reprochan a la clase política el recurso a la mentira, y cuestionan la validez de los mecanismos financieros y económicos, por considerar que acrecientan los desequilibrios sociales.

En Vigo, unas doscientas personas acudieron a la convocatoria en la céntrica calle Príncipe donde esta madrugada ya empezaron a acampar algunos jóvenes que han solicitado permiso y que pretenden mantenerse en esa zona hasta el domingo.

Medio centenar ya se concentraron anoche hasta esta madrugada y a medida de que ha aumentado el número de seguidores han optado por pedir autorización para instalarse en los próximos días

Los jóvenes denunciaron la 'falsa democracia' que existe según ellos en España y lanzaron duros reproches a la banca y al sistema financiero.

En Santiago de Compostela varios jóvenes equipados con mochilas y sacos de dormir se instalaron en la céntrica plaza del Obradoiro, al pie del Ayuntamiento, y expresaron su intención de acampar y permanecer ahí hasta el domingo, coincidiendo con la celebración de elecciones municipales.

'Nos vamos a quedar aquí en principio hasta el domingo, como en otras ciudades, y a celebrar concentraciones y asambleas todos los días' a mediodía y al atardecer para 'organizarse' y 'decidir las directrices', comentó a Efe Carmen, una de las participantes en la reunión, que señaló: 'No pertenecemos a ningún partido político'.

También en A Coruña centenares de personas se concentrando ante el Obelisco, en el centro de la ciudad, e indicaron haber pedido a las autoridades permiso para instalar un campamento hasta el próximo domingo, aunque todavía no han recibido respuesta.

Uno de los participantes, Pablo Blanco, destacó la 'espontaneidad' de este movimiento y agradeció la 'solidaridad' de los ciudadanos por las numerosas aportaciones que están recibiendo.

En Ourense un centenar de personas acudieron a la convocatorias de movilizaciones en términos parecidos y se concentraron en la plaza Mayor, ante las puertas del Ayuntamiento.

La convocatoria tuvo lugar has las 18:00 horas, dos antes que en el resto de ciudades gallegas, y posteriormente ciudadanos de varias edades se fueron sumando a esta concentración bajo el lema 'Sen o pobo, non sodes nada'.

Durante una asamblea espontánea, al igual que en el resto de ciudades, los jóvenes fueron lanzando sus propuestas, 'para regenerar el sistema político y económico' así como las medidas que pretenden tomar a partir de ahora.

También en Lugo una veintena de personas acudieron a la cita en el centro de la ciudad para mostrar su solidaridad con el movimiento y algunos expresaron su intención de acampar para mantener la protesta social.

Los jóvenes, que mostraron en todas las plazas y calles gallegas, un comportamiento muy respetuoso y pacífico, están equipados de ordenadores y teléfonos móviles y se mantienen en contacto entre ellas, por lo que se expresaron en términos parecidos y reiteraron su determinación a mantener la protesta hasta el domingo, coincidiendo con la celebración de elecciones municipales.

Asimismo, no descartaron las posibilidad de adoptar otras movilizaciones de protesta, en caso de que se rechacen sus intenciones de permanecer acampados.

Te puede interesar