El Parque Nacional sumó un total de 280.000 personas con las zonas de Ons, Sálvora y Cortegada

Cíes mantiene todo su tirón y roza los 200.000 visitantes

nCíes mantiene intacto todo su tirón como el principal recurso turístico de Vigo y las Rías Baixas y el segundo destino tras la Catedral de Santiago. Según los datos provisionales pero casi ya absolutos del patronato del Parque Nacional Islas Atlánticas, a lo largo de este año han pasado por el archipiélago de la Ría viguesa un total de 188.667 visitantes alcanzando 277.905 con el añadido del resto de espacios naturales incluidos: Ons, Sálvora y Cortegada. Por tanto, Cíes supone alrededor del 70 por ciento del total gracias a sus conexiones marítimas regulares desde Vigo.
En todo caso, queda todavía mucho margen por delante, comenzando por desestacionalizar las islas: ahora la mayoría de arribadas se producen durante los meses de verano, aunque septiembre y octubre tuvieron un buen número de visitas, que se mantuvieron en noviembre y todavía se esperan en diciembre, por lo que la cifra no es definitiva. Además, ha habido al menos dos cruceros a Cíes, destacando la llegada por segunda vez del barco de turismo ecológico de 'National Geographic'. En todo caso, pese a los buenos datos de septiembre, parece casi imposible alcanzar los números de 2011, cuando la afluencia rozó los 200.000.

En la suma de los 277.905 visitantes -en 2011 fueron casi 300.000 en el total del Parque Nacional- se incorporan tanto los que arribaron a las islas por medios públicos como privados, entre enero y octubre de 2012, según el informe de actividades presentado en la reunión del patronato celebrada en Vigo.

De la cifra total, 229.115 personas se acercaron hasta Cíes, Cortegada, Ons o Sálvora a través del servicio de transporte público, mientras el resto optó por una embarcación particular.

En todo caso, tras las Cíes lideran el volumen de visitas Ons (70.799, a la entrada de la Ría de Pontevedra), Sálvora (5.720) y Cortegada (7.822), estas dos últimas islas en la Ría de Arousa y con números muy reducidos.

En lo que a las pernoctaciones en las áreas habilitadas se refiere, ascendieron en los diez meses analizados a 49.774: 35.718 en Cíes y 14.056 en Ons, con mayores índices de ocupación en julio y agosto, los dos meses en que la afluencia crece de forma exponencial.

Estos dos archipiélagos son los únicos que ofrecen la posibilidad de hacer rutas guiadas por parte de personal del Parque Nacional, que este año realizaron 2.715 visitantes.

En 2012, abrió al público el centro de visitantes de Ons, centrado en los modos de vida de la población de la isla y su estrecha relación con el medio natural, y en el de Cíes se repitió la experiencia del año pasado.

Respecto a la afluencia registrada en los puntos de información del parque, este año se ha experimentado un incremento del 20 por ciento.

Las preguntas más frecuentes han estado relacionadas con rutas dentro y fuera del parque, y la posibilidad de conocer otras islas y otros espacios protegidos.

A partir del informe de actividades del Parque Nacional Islas Atlánticas presentado ayer se estudian nuevas líneas de actuación para garantizar la compatibilidad de la conservación de los recursos naturales y culturales con el goce del área por parte de todos los ciudadanos, detalla la nota de la Xunta.

Te puede interesar