Los 'populares' critican la 'falta de escrúpulos del PSdeG por falsear la realidad' sobre los efectos del Año Santo en la economía gallega, que los socialistas consideran que serán 'débiles'

Las cifras del Xacobeo, nuevo frente abierto entre PP y PSOE

Las cifras sobre la evolución del Xacobeo dieron pie a un nuevo enfrentamiento entre 'populares' y socialistas. El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, criticó ayer la 'falta de escrúpulos' del PSdeG al 'falsear la realidad' sobre los efectos del Año Santo Xacobeo con el objetivo de lanzar 'mensajes catastrofistas'. 'Se inventa datos que no se sabe de dónde salen', reprochó.
Después de que la portavoz de Turismo del Grupo Socialista, María Quintas, augurase que el Xacobeo tendrá 'un débil efecto real' en la economía gallega puesto que no ha supuesto un aumento en el número de visitantes, de su gasto y de sus pernoctaciones, y culpase de ello a la Xunta, Rodríguez Miranda se preguntó 'qué objetivo persigue con su estrategia de ofrecer una imagen negativa de Galicia apoyándose en mentiras'.

A continuación, le aconsejó que 'evite hablar con tan poco rigor', ya que los datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Estudios Turísticos -dependientes del Gobierno central- 'desmienten' sus cifras, pues indican que el número de viajeros alojados aumentó en un 12,6 por ciento con respecto al mismo período de 2009 y que las pernoctas se incrementaron en un 8,7 por ciento. Teniendo en cuenta el último Año Santo (2004), los incrementos fueron del 6,4 y del 6,6 por ciento, respectivamente. 'Esos son los datos oficiales, y no es que los dé la Xunta, sino que salen de organismos dependientes del Gobierno central', subrayó el número tres del PPdeG, quien recomendó a Quintas que 'si se ve obligada a salir en los medios de comunicación con críticas, debería centrarse en la desastrosa gestión económica de Zapatero, su récord de destrucción de empleo y su empeño en subir impuestos, que impide que los datos de turismo sean aún mejores'.

En contraposición, Quintas señaló que los datos de ocupación hotelera no suponen un repunte, ya que, aunque Santiago y las Rías Baixas han superado el 70%, otras zonas no han visto mejoradas sus cifras. También apuntó a una disminución del 10% en el número de turistas extranjeros a Galicia, y, sobre las pernoctaciones, apuntó que el 58% de los visitantes no pasa la noche en la comunidad autónoma gallega.

Te puede interesar