POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La CIG convoca manifestaciones el lunes 10 en Vigo, Santiago y Ferrol

Denuncia que las cifras del paro están "maquilladas" y exige puesta en marcha de sectores "importantes" y se aumente empleo sin "precariedad".

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado para el próximo lunes, 10 de marzo, una manifestación en Vigo, Santiago y Ferrol para reivindicar los derechos de los trabajadores, denunciar las cifras de desempleo y defender los sectores productivos de Galicia.

Tal y como ha trasladado en una rueda de prensa el secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, con esta movilización pretenden reclamar los derechos laborales y el impulso del empleo en Galicia porque, "hoy más que nunca", el sindicalismo tiene que "buscar una solución" a la situación, porque "los acuerdos de los últimos años son responsables de la pérdida de derechos de los trabajadores".

Otero ha trasladado, además, que hay que "poner en marcha" el crecimiento económico y aumentar el empleo -sin "precariedad"-, para lo que la CIG ha presentado una iniciativa para llevar al Parlamento de Galicia -sobre políticas sociales, medioambientales, laborales, entre otras-, con el objetivo de "favorecer y mejorar la situación".

Asimismo, ha denunciado que en Galicia y, "sobre todo" en la comarca viguesa, se ha producido la "destrucción de los sectores más importantes", y ha hecho hincapié en que es necesario que "los sectores importantes, que dan crecimiento, se pongan en marcha y se cree empleo de verdad y no precario, como el de ahora".

Por todo ello, la CIG ha convocado la manifestación para el próximo lunes 10 de marzo, que tendrá lugar al mismo tiempo en Ferrol, Vigo y Santiago. En lo que respecta a la ciudad olívica, la marcha saldrá a las 19.30 horas de Vía Norte con destino a la delegación viguesa de la Xunta.

CIFRAS DEL PARO

En relación a las cifras de desempleo en febrero publicados este martes, que constatan que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de Galicia descendió en febrero en 1.006 personas respecto al mes anterior (-0,36%), Otero ha señalado que estos datos están "maquillados" y, en todo caso, no suponen "una situación de felicidad".

Así, ha recordado que el número de personas afiliadas en 2013 descendió en 6.300 personas respecto a 2012, lo que se debe, ha indicado, a que la gente ya no se apunta al paro y a que la juventud ha tenido que emigrar. De hecho, ha recordado que en los últimos años más de 6.000 jóvenes han tenido que trasladarse para buscar trabajo en otros países.

Además, ha alertado de que se trata de una situación "estable", lo que implica que hay "destrucción de empleo". En concreto, ha señalado que la comarca de Vigo es "el único sitio de Galicia donde el paro crece", cifra que, ha aseverado, se ha incrementado en un 0,28 por ciento, con 145 parados más.

LA PESCA Y PESCANOVA

El secretario comarcal de la CIG ha apuntado a la pesca y sus derivados como uno de los sectores más afectados por la crisis. Así, ha hecho especial referencia a Pescanova, cuya "solución", ha adelantado, "no está solo en los bancos, sino que la Xunta y el Estado tienen que ser conscientes de lo que es -la compañía- para la ciudad y el sector".

Por ello, ha reclamado que se pongan en marcha medidas para que la pesquera "siga funcionando" y que lo haga "con una mejor gestión". En todo caso, ha indicado que desea que "pueda haber acuerdo", aunque habrá que esperar a saber "qué va a pasar" con ella.

SECTOR NAVAL

En lo relativo al desempleo en el sector naval, Otero ha trasladado su "esperanza" de que "se solvente", pero ha incidido en que, aunque aumente la carga de trabajo en el astillero Hijos de J. Barreras, esto supondrá aumentar entre 600 y 1.500 trabajadores, lo que "no es una recuperación para Vigo y la comarca, porque el sector naval significa que también se pongan en marcha Freire y Vulcano", entre otras empresas.

"Va a generarse empleo, pero no lo suficiente como para volver a las cifras de 2006 o 2007", ha reiterado el sindicalista, que ha asegurado que sólo se llegará a una solución si se adquiere "el compromiso del Gobierno central y la Xunta; si se juntan y hablan".

Finalmente, ha expresado su deseo de que "se recuperen" los astilleros, las empresas auxiliares y los transportistas. Lo mismo ha manifestado en relación al sector del automóvil, para el que ha pedido, además, "medidas que garanticen su continuidad, puesto que es el único sector que está salvando la comarca" viguesa.

10 DE MARZO

Otero ha explicado que la elección del 10 de marzo para la manifestación se debe a que es "una fecha histórica de la clase obrera".  Así, el mismo día del año 1972, Ferrol y Vigo fueron escenario de "la lucha más dura de la clase obrera contra la dictadura franquista", que finalizó con la muerte de dos trabajadores, Amador y Daniel, y con cientos de detenidos.

Pero también, ha señalado, ése día "se ganaron mejoras sociales que en estos momentos se están perdiendo", por lo que pretenden "institucionalizar" esa fecha "como el Día de la clase obrera gallega", y ha animado este miércoles a toda la ciudadanía para que salga a la calle a "reivindicar sus derechos".

Te puede interesar