CIG denuncia que el Sergas deja sin tarjeta sanitaria a personas vulnerables

El sindicato CIG denunció hoy que una reciente orden del sistema público de salud Sergas deja a personas vulnerables en Galicia, tales como desempleados o bien individuos sin recursos, sin tarjeta sanitaria, lo que implica que solo pueden obtener tratamientos de urgencias.

En un comunicado, CIG indica que una orden del pasado 5 de septiembre de ese organismo, dependiente de la Xunta, 'deja a las personas sin recursos que solicitan una tarjeta sanitaria sin derecho a tener médico asignado, a poder ser citados y a tener prestación farmacéutica'.

El sindicato gallego pide que 'de forma inmediata se retire este texto' ya que considera que 'el Sergas aplica a personas sin recursos recortes en el derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria'.

Precisa que la norma 'solo reconoce el derecho a la asistencia de urgencia y emergencia' a esas personas vulnerables 'excepto en el caso de los menores y de las mujeres embarazadas, que mantienen esos derechos'.

El protocolo indica que los citados colectivos vulnerables que solicitan atención médica son clasificados como 'privados' y 'se les hace firmar un compromiso de pago de la asistencia realizada', afirma CIG en la nota.

Denuncia que eso constituye una 'interpretación restrictiva' de los derechos de la ciudadanía y de una 'flagrante vulneración del derecho universal a la prestación sanitaria'.

Te puede interesar