SANIDAD

La ciudadanía podrá plantear mejoras en atención primaria

<p></p>
photo_camera Vázquez Almuiña, atendiendo a los medios a las puertas del centrod de salud de O Porriño.

Sanidade recuerda que continúa abierta a la aportación de todos los profesionales del sector

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció ayer en O Porriño (Pontevedra) que su departamento se abrirá a la participación social, a través entre otras iniciativas de la apertura de una página específica en Facebook, para que se puedan aportar ideas al nuevo modelo de atención primaria y sobre la sanidad en Vigo. Un modelo que tal y como recordó Almuiña ya está funcionando con éxito en el Gran Montecelo o en Cangas.

Desde la consellería recordaron que siguen abiertos a la aportación de todos los profesionales del sector para mejorar la atención primaria de Vigo y su área. "Ya estamos tomando medidas, pero hay que tomar más medidas", insistió el conselleiro a preguntas de los periodistas sobre la nueva manifestación convocada por los profesionales sanitarios prevista para el próximo 24 de enero en Vigo.

Almuiña recordó que los grupos de trabajo comenzarán la semana que viene a ponerse en marcha y esperan tener las primeras conclusiones para mejorar el sistema de atención primaria a principios del mes de febrero. "Hacemos un llamamiento para que todos los profesionales puedan aportar ideas en estos grupos de trabajo", dijo.

Entre las medidas inmediatas, destacó la mejora en los contratos para evitar la fuga de más médicos. "El nuevo modelo de atención primaria tiene que ser a través del consenso", comentó el conselleiro.

Los primeros encuentros tendrán lugar el día 8 de enero, en el caso de médicos y enfermeros, además de otros colectivos, y el 9, para personal de servicios generales y fisioterapeutas. "La necesidad del cambio llega condicionada por dos hechos: el envejecimiento poblacional y la cronicidad de las patologías en Galicia, así como por la escasez de ciertas categorías profesionales como los médicos de familia", argumentó Sanidade. n

Te puede interesar