Un colegio de Tui utiliza material sólo en castellano para infantil

La Confederación Intersindical Galega (CIG)-Ensino acusó a la Xefatura de Educación de Pontevedra de suministrar al colegio Randufe, en Tui, material educativo para su nueva aula de infantil exclusivamente en idioma español. El jefe territorial de Educación justificó la decisión, según la CIG-Ensino, en base a una encuesta a los padres de los alumnos del colegio en la que se les inquirió acerca de la lengua materna de sus hijos. Posteriormente, se eligió el idioma del material en consecuencia con los resultados.
Sin embargo, la CIG denuncia la Consellería de Educación mantiene los resultados de esa encuesta 'ocultos', pese a haberlos reclamado 'en todas las Mesas Sectoriales habidas este curso'. Además, la CIG-Ensino considera que la decisión de no entregar material en la lengua propia 'incumple los derechos lingüísticos del alumnado' y advierte de que los datos 'están tergiversados' por la forma de realizar la encuesta.

Para la CIG-Ensino, la Consellería de Educación está 'ocultando' los resultados de la encuesta, porque tiene 'interés en reducir la presencia del idioma gallego en las aulas'. Por otra parte, el sindicato señaló que la práctica de suministrar material sólo en castellano afecta negativamente los recursos de la industria editorial gallega.

La CIG criticó, asimismo, al conselleiro, Jesús Vázquez, que anunció la convocatoria de oposiciones para acceder a plazas de maestros de Infantil y Primaria. El sindicato considera que Vázquez actuó 'al margen de los órganos de representación legítima del profesorado' al anunciar la oferta de empleo público 'en un acto propagandístico de su figura', y vaticinó que pasará a la historia como 'el peor conselleiro de Educación de la Xunta.

Te puede interesar