Concello de Muxía, Diputación, Arzobispado y Xunta evaluarán la situación la próxima semana

Comienza el desescombro en el templo de A Virxe da Barca

Dos bomberos retiran restos del altar mayor tras la extinción del incendio. (Foto: ARCHIVO)
Los trabajos para retirar los escombros del santuario de A Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), seriamente dañado tras el incendio que registró el día de Navidad, comenzaron ayer, según confirmó a los medios de comunicación el alcalde de este municipio, Félix Porto. Por su parte, técnicos de la Dirección de Patrimonio Cultural tienen previsto desplazarse hasta la iglesia 'para ver cómo están los retablos y si es necesario su protección', precisaron fuentes de la Consellería de Cultura.
Para poder proceder a la reparación de la iglesia, ayer comenzó la colocación de los andamios con el fin de poder retirar los escombros 'de pizarra y otros restos que se encuentran arriba de la bóveda', explicó el regidor. Estos trabajos comenzarán con la colocación primero de un andamio, para empezar a retirar parte de los escombros. Una vez finalizada esta parte, se retirará este andamio y se colocará en otro lateral de la iglesia para acometer la misma tarea.

Las labores de desescombro está previsto que terminen 'entre hoy y mañana' (por ayer y hoy), indicó Félix Porto. No obstante, señaló que, si fuera necesario 'y el tiempo lo permite', se continuaría con ellos mañana, sábado. 'A partir de ahí, podremos ver el grado de afectación', indicó el regidor local, quien precisó que el desescombro se llevará a cabo de forma 'que no quede sobre la bóveda todo el peso', aspostilló.


AFECTACIÓN

Sobre el coste de los mismos, comentó que no está cuantificado. Así, precisó que el objetivo es proceder a reparar la iglesia 'y luego iremos viendo quién asume el coste', puntualizó. Al respecto, avanzó que la próxima semana está prevista una reunión entre el Ayuntamiento de Muxía, la Diputación de A Coruña, la Xunta y el Arzobispado de Santiago para evaluar la situación.

Mientras, la Xunta agilizó los trámites para la reconstrucción del santuario y declaró de emergencia, en la reunión del Consello del pasado viernes, las actuaciones para ejecutar el proyecto de rehabilitación integral del templo.

Así, al término del encuentro semanal del Ejecutivo autonómico, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la intención de impulsar la reconstrucción del santuario 'cueste lo que cueste'. También ratificó que la reconstrucción del templo se acometerá 'con la máxima celeridad' y la agilización de los trámites para que así sea.

Te puede interesar