La descarga se realizará desde helicópteros y se busca paliar la erosión del suelo y las riadas

Comienza el lanzamiento de paja sobre el monte quemado

Cabecera de la manifestación desarrollada ayer en Santiago. (Foto: ÓSCAR CORRAL)
'Está feo decirlo porque parece un farol, pero fuimos los pioneros en Europa en aplicación de mulching'. El director del centro de investigación forestal de Lourizán (Pontevedra), José Antonio Vega Hidalgo, se muestra orgullo por este logro, pues el 'acolchado' es un tratamiento 'novedoso, pionero y muy eficaz' para evitar la erosión del suelo y las riadas después de pasado el fuego. Desde hace ya tres semanas los técnicos trabajan sobre el terreno en zonas que sufrió los incendios forestales este verano en Galicia, según explica Vega Hidalgo.
Pero no será hasta hoy, aprovechando las buenas previsiones meteorológicas, cuando comiencen los trabajos aéreos, con la técnica conocida como 'air mulching', consistente en lanzar la paja de trigo desde helicópteros. 'Consiste en lanzar balas de paja prensadas que van dentro de una red. El helicóptero vuela a una cierta altura y velocidad de crucero', explica Vega Hidalgo.

Visualmente, señala como el piloto, con un 'joystick', 'abre uno de los picos de la red, de forma que la paja va cayendo en principio junta pero, debido al efecto de rozamiento con el aire, se abre como una lluvia de paja fina formando un óvalo sobre el suelo'.


LUCHA 'CONTRARRELOJ'

Es un trabajo 'contrarreloj', ya que se lucha contra el tiempo porque 'entre el incendio y las primeras lluvias pasan pocos días', según destaca José Antonio Vega, que lleva años dedicado al estudio y la investigación en el ámbito forestal. 'Tenemos que jugar con probabilidades y estar preparados para ponérselo difícil', resalta, antes de reconocer que 'si llueve de una manera desmesurada' no se puede hacer nada.

'Esta descarga de paja es un tratamiento muy eficaz y permite abarcar extensiones grandes en poco tiempo', relata orgulloso de un sistema que, aunque ya se aplica en los Estados Unidos, es algo en lo que Galicia fue pionera en el año 2006 -al diseñarlo- y en 2010 -cuando se probó por primera vez, tras un gran fuego declarado en la localidad de Laza, en la provincia de Ourense.

Te puede interesar