Comienza la Semana de Galicia en la Expo 2010 con cocina, danza y gaiteros

Miembros de la Real Banda de la Diputación de Ourense.
La Semana de Galicia en el pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái, la primera de las dedicadas a las comunidades autónomas que acoge el espacio español, comenzó hoy con las primeras actividades de un programa donde no podían faltar las gaitas, la danza y la cocina.
Además de actuaciones de la compañía Nova Galega de Danza contemporánea, de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense y del gaitero pontevedrés Xosé Manuel Budiño, en los próximos siete días se llevarán a cabo promociones turísticas con agencias chinas y muestras gastronómicas.

El momento culminante llegará el próximo jueves con el Día de Honor de Galicia en la Expo, con la presencia del conselleiro de Cultura y Turismo de Galicia, Roberto Varela, aunque hoy comenzaron las actividades de promoción gastronómica y turística de la mano de la secretaria de Turismo, Carmen Pardo.

'Lo que hay que transmitir (a los potenciales turistas chinos) sobre todo es que las experiencias y las vivencias que tendrán en Galicia son diferentes a las que puedan tener en otros sitios de España', explicó a Efe hoy Pardo, que presentó los atractivos de la región a una treintena de agentes de turismo del gigante asiático.

La mayoría del público chino no tiene aún una imagen de Galicia, y si ya es difícil que sus turistas pasen por España cuando viajan a Europa (normalmente para visitar Madrid y Barcelona, y en ocasiones alguna comunidad más como Andalucía), hacer que pasen por Galicia es aún un desafío, admitió Pardo.

Sin embargo, confió en los atractivos naturales de la comunidad, como los acantilados más altos de Europa continental, cerca de San Andrés de Teixido, en A Coruña, o las Rías Baixas, navegables todos los días del año, así como en su patrimonio cultural y su gastronomía, para llamar la atención de los asiáticos.

'El turista chino no busca sol y playa, por lo tanto ya estamos en una ventaja competitiva: busca naturaleza, verde, turismo cultural y gastronómico', destacó, aunque reconoció que Galicia aún está llevando hoy en la Expo un 'primer acercamiento' al mercado turístico chino y hay que 'trabajar mucho'.

Galicia tiene cerca de 200 vuelos semanales con Madrid, recordó, por lo que 'se les puede intentar vender otra comunidad' para que amplíen unos días sus estancias en España, de modo que hay que conseguir que sepan que 'lo que pueden vivir en Madrid o Barcelona, esa experiencia, no tiene nada que ver con la experiencia gallega'.

La Semana de Galicia comenzó hoy con la que será también la primera de las 'fiestas de la gastronomía' que, paralelas a las semanas de las comunidades, unirán durante siete días, en el hotel sino-cubano Gran Melià Shanghái, de gestión española, los fogones de un cocinero español con uno chino.

Este primer 'binomio de chefs' estará protagonizado así por los cocineros Pepe Solla, con una estrella Michelin (al igual que, ayudándole, el pontevedrés Xosé Canas), y el hongkonés Alvin Leung, con dos estrellas de la prestigiosa guía gastronómica francesa.

Hoy Pardo presentó ante los promotores turísticos locales la versión en chino del portal de Turgalicia (www.lvyou168.con/travel/galicia), mientras que el miércoles Varela presentará también una 'Guía de Santiago y Galicia' y Budiño actuará en la Plaza de Europa de la Expo.

Tras el Día de Honor, el viernes se celebrará también un seminario de promoción de inversiones y de logística que ofrecerá Galicia en China como una posible 'puerta de Europa y de Latinoamérica'.

Las actuaciones culturales durarán toda la semana, así como la proyección de vídeos de Galicia en la pantalla cercana a la plaza de entrada del pabellón español, que contemplan a diario miles de personas.

Te puede interesar