La Comisión Europea abre un procedimiento de infracción contra España por los vertidos al río Tea

Vista del río Tea a su paso por Ponteareas. (Foto: Archivo )
La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por los vertidos de aguas residuales sin depurar al río Tea, afluente del Miño, en respuesta a una denuncia realizada por el eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer, según ha anunciado éste en un comunicado.
Con este proceso, Bruselas urge a las autoridades españolas a llevar a cabo la construcción de una depuradora de aguas en la aglomeración urbana de Puenteareas -ubicada en la provincia de Pontevedra-, por la que pasa dicho río.

Hasta ahora, la CE no ha recibido ‘ninguna información oficial’ al respecto, por lo que considera que el municipio de Puenteareas ‘no ha cumplido las disposiciones de la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales en el plazo fijado’, según declara el Ejecutivo comunitario en la respuesta enviada a Meyer.

Dicha normativa establece una obligación de recogida y tratamiento de las aguas residuales para las zonas urbanas con una población superior a los 2.000 habitantes, como es el caso del citado municipio.

Por ello, la Comisión ‘ha iniciado un procedimiento de infracción contra España en relación con ambas cuestiones’, según anuncia el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en el documento remitido al eurodiputado.

La primera fase de estos procesos consiste en el envío de una carta de emplazamiento a las autoridades españolas y, de no obtener una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la CE remitiría un ‘dictamen motivado’, con el que concede otro plazo semejante antes de plantearse la denuncia ante los jueces europeos.

Según Meyer, la situación del río Tea ‘podría ir a más’, ya que el Gobierno autonómico de Galicia ha aprobado un convenio urbanístico ‘por el que se construirán unas 1.000 viviendas aproximadamente, que vendrán a sumarse a las 4.000 existentes en esta localidad’.

El eurodiputado también destacó que la ribera del Tea a su paso por Ponteareas está integrada en la Red Natura 2000, de lugares protegidos por la legislación europea, y está considerada zona LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Te puede interesar