La Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica invita a la hija de Franco a abandonar pazo Meirás para ‘evitar gastos’

El Pazo de Meirás, en una imagen de archivo.
La asociación Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) invitó a la hija del dictador Francisco Franco a abandonar el pazo de Meirás para ‘evitar gastos’, después que la heredera de ese inmueble reclamara indemnizaciones por las obligadas visitas al edificio.
En un comunicado, la CRMH señala que ante las peticiones de Carmen Franco de ‘indemnizaciones económicas por los cuatro días de apertura al público’ del pazo, situado en el municipio coruñés de Sada, tiene la intención de reiterarle su petición de que ‘devuelva al patrimonio público’ ese edificio.

Añade que ‘a la vista de los gastos de mantenimiento a los que hace referencia’ relativos a la seguridad y seguros del inmueble, por los que pide indemnización, sería ‘más sensato, en tiempo de crisis como los que vivimos, el abandonar ya una propiedad que no les pertenece, que ya disfrutaron durante setenta años y que, según la familia, tiene muchos gastos’.

La citada asociación anuncia además su intención de organizar ‘visitas guiadas’ al citado pazo, un edificio que anteriormente perteneció a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, y que le fue ofrecido a Franco en 1939 por un grupo de ciudadanos, entre los que figuraba el banquero Pedro Barrié de la Maza, quien promovió una iniciativa popular para adquirirlo.

El edificio, en el que el dictador y sus familiares acostumbraban a pasar sus vacaciones, fue comprado con la aportación de una parte del sueldo de funcionarios y trabajadores, sin que estos pudieran oponerse a ese proyecto.

Destruido por un incendio en 1978 y posteriormente rehabilitado, el pazo de Meirás y sus terrenos contiguos han sido reclamados por el Ayuntamiento de Sada en compensación al esfuerzo de los trabajadores que contribuyeron con su aportación a comprarlo.

Tras ser declarado recientemente como bien de interés cultural, la familia Franco está obligada a admitir cuatro días al mes visitas turísticas al edificio.

La CRMH indica en el comunicado que organizará visitas ‘desde el primer día de apertura’ y advierte que ‘pondrá a disposición de la ciudadanía un transporte gratuito desde A Coruña’.

Añade que organizará además excursiones desde otros puntos de Galicia para conocer el pazo y otros lugares de la provincia de A Coruña y distribuirá entre los visitantes un folleto informativo que llevará por título ‘el robo del pazo de Meirás’.

Por último, el presidente de la CRMH, Manuel Monge, apunta que en la carta a los familiares de Franco les informará, ‘por si aún no tienen conocimiento’, de la investigación judicial iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recordándoles que los crímenes de guerra ‘no prescriben’, de acuerdo con el derecho internacional.

Te puede interesar