El Concello comienza la retirada de símbolos franquistas de las iglesias de Vigo

Dos trabajadores de una empresa privada se disponen a retirar el nombre de José Antonio Primo de Rivera de la fachada de la iglesia de San Miguel de Bouzas en Vigo. (Foto: SALVADOR SAS)
El Ayuntamiento de Vigo ha comenzado a retirar de iglesias de la ciudad los símbolos del franquismo, confirmaron a Efe fuentes municipales.
Los trabajos, que requirieron el visto bueno de la diócesis de Tui-Vigo, comenzaron el lunes y se centraron en iglesias como la de Santo Tomé de Freixeiro y San Andrés de Valadares, mientras que ayer se procedió a retirar símbolos franquistas que existían en el templo de Santa María de Castrelos.

Durante la jornada de hoy, según explicaron desde el Ayuntamiento vigués, está previsto retirar estos símbolos en la Iglesia de San Miguel de Bouzas.

El proceso para proceder a la retirada de estos emblemas se ejecuta en dos fases, una primera, en la que se eliminan placas o inscripciones presentes en las paredes de estos templos y en la segunda se utilizan sistemas para retirar de la piedra grabados o rastros de las placas que estaban pegadas.

En total, serán doce las iglesias en las que se eliminarán los símbolos franquistas, entre las que se encuentran la Concatedral -situada en el casco vello- o la de Santiago de Vigo, en la calle García Barbón.

Asimismo, fuentes del Gobierno local explicaron a Efe que la Casa das Artes, otro edificio en el que perviven estos símbolos de la época de Franco, también será eliminado cualquier referencia al franquismo, e indicaron que actualmente se trabaja en un proyecto para llevar a cabo la retirada de estos vestigios, algo que llevará más tiempo, por estar catalogado como Edificio a Conservar, lo que obliga a disponer de permisos de Patrimonio.

Te puede interesar