El Concello de Lugo reclama a la Xunta controles permanentes sobre la muralla

El teniente de alcalde y responsable de Cultura e Turismo del Ayuntamiento de Lugo, Antón Bao, sostiene que la Xunta de Galicia tiene la obligación de realizar 'informes periódicos' sobre el estado de conservación de la Muralla romana de Lugo, para evitar percances como el derrumbe que se produjo en las últimas horas en la zona de O Cantiño.
En rueda de prensa, el teniente de alcalde afirmó que 'al igual que le sucedería' al propio Ayuntamiento de Lugo o a cualquier otra institución que estuviese a cargo de 'un monumento tan importante como éste', la Consellería de Cultura 'tiene que tener informes periódicos' sobre el estado de conservación de la Muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según el teniente alcalde de Lugo, Antón Bao, el derrumbamiento que se produjo en la zona de O Cantiño, en uno de los tramos del paseo interior de la Muralla romana, 'era algo que se veía venir', porque se produjera un 'abombamiento' de la pared, en una zona en la que la vegetación sobre el lienzo era muy 'hirsuta'. 'Entiendo que la Consellería de Cultura y la Xunta de Galicia saben lo que tienen que hacer. Vamos a darles un margen', dijo Bao, aunque también aclaró que la recuperación de esa zona derrumbada 'no se puede retrasar', porque si las obras de restauración del lienzo de la pared no se realizan cuanto antes, las consecuencias pueden ser peores.

Por parte del Ayuntamiento, dijo que la zona ya fue convenientemente acordonada, aunque la conservación del monumento 'es competencia de la Xunta de Galicia'.

Te puede interesar