La concurrida feria de Vilalba no impide que el capón se resienta en crisis

Puestos de venta asentados bajo una gran carpa en la Plaza de la Constitución para la Feira do Capón de Vilalba.
La capital de A Terra Chá en Lugo, Vilalba, vivió hoy la feria del capón más concurrida de los últimos años, aunque la crisis y la abundancia de producto hicieron que se resintieran 'ligeramente' tanto los precios como las ventas de este producto avícola. El gerente de la Asociación de Criadores, Gonzalo Hermida, se mostró satisfechode la 'gran cantidad de gente' que acudió a esta cita, pero lamentó, 'por inesperado', que el precio de la pareja de capones no superara, en el mejor de los casos, los 200 euros.
A las 10:00 horas habían entrado en la carpa de la Plaza de la Constitución 1.100 capones, pero sólo los primeros pares lograron una cotización similar a la del año pasado (100 euros por cabeza) y el resto se vendió a una media de 90 euros y, en ocasiones puntuales, incluso por debajo de esta cantidad.

La abundancia de producto también hizo que los compradores no se lanzaran a la adquisición de los capones como en otros años, lo que propició que el mercado se prolongara más en el tiempo y que algunos criadores optaran por rebajar el precio ante el 'nerviosismo' de tener que regresar a casa con las piezas.

Por lo demás, la jornada, que amaneció fría pero pronto apareció el sol, resultó 'muy vistosa', con el único problema del precio, porque, razonó Hermida, 'la realidad es tozuda'.

Como cada año hubo un jurado que fue el encargado de decretar que la mejor cesta fue la presentada por la criadora de Noche, Corsina González; el mejor par de capones fue para Seijas Seoane, y Josefa Barro de Lanzós se quedó con otra distinción de calidad.

Te puede interesar