El exregidor de Santiago, 'muy contento' tras el interrogatorio de la instructora del 'caso Pokemon'

Conde Roa declara cerca de siete horas ante Pilar de Lara

Conde Roa y su abogada, llegando a la sede de los juzgados. (Foto: ELISEO TRIGO)
El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa se mostró 'muy contento' a la salida de los juzgados de Lugo tras 'haber respondido absolutamente a todas las preguntas' de la juez instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, en su tercera declaración, que se prolongó durante casi siete horas. El exregidor popular, al que se le imputan los delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, llegó a Lugo sobre las diez de la mañana y se tomó un café antes de entrar en sede judicial, donde hizo acto de presencia a las 10,15 horas, junto a su abogada y la procuradora.
A su salida, se mostró 'contento' y bromeó, además de disculparse con la prensa por la larga espera de su declaración. Con todo, aseguró que no puede contar 'nada' porque la causa 'está y seguirá bajo secreto sumarial'. 'Como os podéis imaginar, no os puedo contar nada, porque está y seguirá bajo secreto sumarial', se adelantó, ante lo que puede ser una nueva prórroga del secreto de sumario que se decidiría la próxima semana.

Así las cosas, insistió en que salía 'muy contento' tras haber comparecido 'otra vez' ante la juez y haber respondido absolutamente a 'todas' sus preguntas. 'Una vez más he reiterado que cualquier tipo de colaboración con la Justicia que sea preciso realizar me tendrá siempre y me tiene siempre a su entera disposición', subrayó, para asegurar, a renglón seguido, desconocer si volverá a ser llamado a declarar e insistir en que está 'a disposición' de Pilar de Lara.

'Si es la última, estupendo y, si no, vendré las veces que haga falta', remarcó, al tiempo que insistió en que el interrogatorio fue 'muy tranquilo'. Preguntado sobre si aportó algún tipo de documentación, respondió que ya le gustaría 'poder hablar'. 'No me caracterizo, como sabéis, por morderme la lengua, por lo tanto hoy hago un esfuerzo importante, pero no puedo, estamos bajo secreto sumarial y no voy a ser yo quien haga ninguna declaración inapropiada e inoportuna', zanjó.

Reconoció que esta declaración se había producido a petición de la juez y subrayó que era 'la tercera vez'. A su vez, manifestó su deseo de que 'esto acabe', si bien se mostró convencido de que 'mientras uno esté tranquilo, salga tranquilo y vaya explicando las cosas bien, tampoco hay nada que temer'.

El exregidor ya pasó por el despacho de la juez el pasado 4 de marzo y, posteriormente, lo hizo a petición propia el 29 de marzo, aunque esta declaración se retomó el 15 de abril porque en su momento tuvo que ser suspendida porque la jueza estaba de guardia y tuvo que atender un caso de violencia de género registrado en Lugo.


HOY, PAULA PRADO

Por su parte, hoy está llamada a declarar la portavoz del PPdeG, Paula Prado, quien hasta finales del pasado mes de enero fue concejal en Santiago, a la que Pilar de Lara citó para las diez de la mañana en calidad de testigo. En la citación no se aclaran los motivos de que sea requerido su testimonio. No obstante, Prado había expreseado reciente y públicamente su extrañeza por que no estuviese imputado el edil socialista Bernardino Rama, ex responsable de Obras con el bipartito municipal.

Te puede interesar