PP, PSOE y BNG piden tratamiento similar al que reciben las correspondientes catalana y vasca

El Congreso pide apoyo estatal para la Real Academia Gallega

La Comisión de Cultura aprobó ayer una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a consignar en los próximos presupuestos generales una subvención para la Real Academia Galega (RAG) semejante a la que reciben en la actualidad las academias de Cataluña y el País Vasco. La iniciativa partió de la diputada Ana Belén Vázquez quien reclamaba una cantidad inicial de 570.000 euros, más otros 750.000 para atender las necesidades del edificio que aloja la RAG.
La diputada ourensana indicaba en su intervención que aprobar esta iniciativa era una cuestión de justicia, ya que no se podía entender que en los PGE del 2010 el Gobierno hubiera consignado partidas específicas para la academia de la Lengua Vasca por un importe de 520.000 euros, el Institut de Estudis Catalanes con 1.040.000 euros o la Sociedad de Estudios Vascos con 692.000 y, sin embargo, no contemplara cantidad alguna para la Real Academia Galega.

Los diputados del PSOE, Domingo Tabuyo, y del BNG, Francisco Jorquera, votaron a favor de la proposición, aunque se acordaron algunos cambios respecto a la redacción inicial. De este modo, la transaccional aprobada no habla de cantidades fijas y sólo señala que se 'insta al Gobierno a contemplar, en los Presupuestos Generales del Estado 2011 y en los próximos ejercicios presupuestarios, la inclusión de la Real Academia Galega en la Partida de Créditos a Reales Academias del presupuesto del Ministerio de Educación, para que junto con la Española y las instituciones análogas Catalana y Vasca, pueda tener las mismas prerrogativas y disponer de una asignación anual similar a éstas'.

El acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios fue fácil, ya que tanto el PSOE como el BNG habían registrado también sendas Proposiciones no de ley (PNL) en la Cámara Baja sobre la necesidad de financiación para la RAG, aunque finalmente la primera en debatirse fue la que había sido planteada por la diputada del PP Ana Belén Vázquez.


'MISMAS CONDICIONES'

Para el diputado socialista la iniciativa aprobada en el Congreso supone acabar con una situación de diferencia entre academias que nunca debió existir y sitúa a la Real Academia Galega 'en las mismas condiciones y en las mismas partidas que la Catalana y la Vasca'. Por su parte, Francisco Jorquera aseguró que se corregía un agravio con la Real Academia Galega, que carecía de los medios económicos necesarios para poder desarrollar plenamente su actividad.

Te puede interesar