Los conselleiros evitarán que los recortes afecten a las obras

Agustín Hernández, durante su intervención en el pleno de la Cámara gallega (Foto: XOÁN CRESPO)
Titulares de diferentes departamentos de la Xunta se posicionaron ayer sobre los recortes impuestos por la crisis económica en sus respectivas consellerías y las prioridades de gasto en las mismas, en el marco de nuevos ajustes presupuestarios avanzados por el Ejecutivo autonómico.
Educación.- Así, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró que su departamento 'está haciendo ajustes en aquellas partidas que entiende que no van a afectar al propio sistema educativo' y que se 'priorizarán elementos como obras y construcciones'. Vázquez subrayó que su consellería articula la tarea de racionalización del gasto, a través de 'actuaciones eficientes e inteligentes'. El conselleiro avanzó que se tratará de reducir 'gastos corrientes no productivos' para destinar el ahorro a capítulos prioritarios.
Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, aseguró que 'tener que anular' la convocatoria de ayudas a la promoción del gallego en los ayuntamientos y a la edición de libros en gallego ha sido una 'lamentable noticia' al tiempo que ha garantizado que habrá una 'nueva convocatoria' para paliar esta situación cuando el Gobierno gallego apruebe sus presupuestos para el próximo año.

'Estamos analizando dónde vamos a aplicar este ajuste; lo que podemos avanzar es que tenemos decidido que este ajuste no va a afectar a las actuaciones de seguridad viaria, que blindamos y que garantizamos que mantienen su nivel de presupuesto', indicó Hernández. El conselleiro realizó estas declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación del Plan de Seguridad Viaria 2011-2015, con el que la Xunta pretende reducir la posibilidad de accidentes en las vías gallegas o minimizar sus consecuencias en caso de que ocurran.

Te puede interesar