La Consellería de Sanidade y las corporaciones locales promoverán los hábitos saludables y la dieta atlántica

La Xunta y 41 ayuntamientos gallegos promoverán entre la ciudadanía hábitos de vida saludables y la dieta atlántica, para lo que contratarán a un licenciado en Educación Física y Deportiva y a un técnico en Dietética y Nutrición, informó hoy la conselleira de Sanidad, María José Rubio.

La iniciativa, dotada con un presupuesto de 920.000 euros, pretende ’implicar’ a las corporaciones municipales en la promoción de hábitos saludables en la alimentación y la práctica de ejercicio, así como ’evitar factores de riesgo’, objetivo para el cual las administraciones locales son ’aliados perfectos’ porque permiten actuar en el ’ámbito más próximo’ a los ciudadanos, dijo Rubio.

La titular de Sanidad, que presentó el programa ’Ayuntamientos saludables’ en un acto al que acudieron representantes de las corporaciones implicadas y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Carlos Fernández Castro, destacó, en este sentido, que la participación social en el proyecto es ’esencial’.

La conselleira aseguró que en Galicia ’se enferma en gran medida por causas relacionadas con los hábitos’ y subrayó que cambiarlos puede evitar el desarrollo de enfermedades cardio y cerebrovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y ’diversos cánceres’.

En esta convocatoria, correspondiente a 2007, fueron seleccionados 17 proyectos, que se desarrollarán en 41 ayuntamientos y beneficiarán a alrededor de 380.000 gallegos.

La conselleira explicó que las subvenciones concedidas servirán para contratar a dos profesionales, dedicados a la educación física y a la nutrición, que serán formados ’específicamente’ para esta experiencia ’piloto’ y dispondrán de una página web para comunicarse entre ellos y disponer de asesoramiento de expertos.

Rubio indicó que, de este modo, el programa, que tiene ’vocación de permanencia’ y será convocado de nuevo en 2008, favorece la generación de empleo en el ámbito local.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria inciden, según la conselleira de Sanidad, en la estimulación de la práctica de actividad física, la difusión de la dieta atlántica y una vida ’sin tabaco, alcohol y otras drogas’.

En cada provincia dos agrupaciones municipales contarán con una ayuda de 60.000 euros para desarrollar el programa, mientras que las villas de Noia, Carballo y Rianxo, en A Coruña; Viveiro, en Lugo; O Carballiño, en Ourense; y Cambados, A Estrada y Bueu, en Pontevedra, dispondrán de 50.000 euros para ello.

En el apartado de ciudades, Ourense recibirá una ayuda de 40.000 euros de Sanidad para su programa.

Te puede interesar