El Consello de Contas revisará la trama agraria del bipartito

El conselleiro maior de Contas, Luciano Fariña, reconoció ayer que, 'lógicamente', se prevé que pasen por el filtro del Consello de Contas 'las subvenciones que puedan percibir entidades públicas o bien entidades privadas con cargo a presupuestos públicos', en referencia a las ayudas concedidas en el marco de la supuesta trama agraria por parte de la Consellería de Traballo en la época del bipartito al sindicato UU.AA.
Fariña recordó que este organismo 'no es ajeno' a la observación de la realidad social 'a la hora de incluir en su programa', sobre cuestiones de fiscalización anuales, 'temas que, entiende, son candentes'. Asimismo, añadió que el Consello de Contas 'recoge también sugerencias' como consecuencia de la presentación de sus informes que son hechas 'en sede parlamentaria', tanto en el pleno de la Cámara como en la 'comisión no legislativa'.


SERIAS DUDAS

Fariña advierte de que 'está por ver' que la modificación del Estatuto de Autonomía 'tenga las consecuencias que se pretende tener' en Galicia. 'La muestra la tenemos en Cataluña', afirmó. Así, manifestó 'serias dudas' de que el funcionamiento del Estatuto y su modificación en el caso catalán haya sido 'un elemento de desarrollo en todos los ámbitos'. 'Aquí lo mismo', comparó el conselleiro maior. Por ello, apuesta porque una posible reforma se realice en base a 'lo que mejor convenga a Galicia, no lo que mejor convenga a uno u otro grupo político', tras recriminar que 'en muchas ocasiones se olvida' de que Contas es 'la única institución estatutaria' que está 'contemplada y creada directamente' por este texto, donde ve 'suficientemente configurada' su función.

Te puede interesar