El Consello da Cultura reclama la regulación del Panteón gallego

El Consello da Cultura Galega (CCG) instó al Parlamento de Galicia a 'regular jurídicamente la existencia, gestión, uso y conservación' de un Panteón de Galicia como una entidad de derecho público que esté adscrita a la propia Cámara a través de su Presidencia. Así lo expresó ayer el presidente de CCG, Ramón Villares, en la entrega de la propuesta de ley del Panteón de Galicia a la presidenta de la Parlamento gallego, Pilar Rojo.
En el acto, Villares recordó que, pese a su larga existencia, el Panteón de Galegos Ilustres 'está privado de regulación jurídica y de una clara dependencia institucional', por lo que varias entidades culturales 'confiaron en el CCG la coordinación de una comisión que estudiase las posibles formas de dar este paso jurídico'.

El resultado de esta comisión ha sido la creación de una propuesta de ley que será debatida por los tres grupos parlamentarios para su aprobación. En el documento, el CCG pide la configuración del Panteón de Galicia como 'entidad de derecho público' y la regulación de 'su gestión, uso y conservación', así como la determinación de 'quien puede ser digno de honor en el propio Panteón y del procedimiento para llevar a cabo estos nombramientos'.


ESPACIO FÍSICO SINGULAR

En concreto, en el texto se explica que este Panteón será un 'espacio físico singular, diferenciado y autónomo', destinado 'en exclusiva' a honrar y perpetuar la memoria de las personas que hayan contribuido a la construcción, conocimiento, difusión y defensa de la identidad de Galicia o al desarrollo del pueblo gallego. Asimismo, se profundiza en la creación de un Consello del Panteón de Galicia, con personalidad propia para 'el cumplimiento de sus fines y adscrito al Parlamento de Galicia.

Te puede interesar