Fernández Antonio subraya que la Xunta aún tiene capacidad para avalar 100 millones en lo que queda de ejercicio

El Consello Galego de Internacionalización se creará en noviembre para impulsar la proyección exterior de las empresas

Fernández Antonio, en el centro, durante la reunión con representantes de las cámaras de comercio gallegas. (Foto: Xoán Crespo)
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, avanzó que en el próximo mes de noviembre se creará el Consello Galego de Internacionalización, en el que estarán la Xunta, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y las Cámaras de Comercio y que tendrá como fin ‘coordinar los esfuerzos de los diferentes organismos en la proyección internacional de las empresas gallegas’.
En una rueda de prensa tras reunirse con representantes de las Cámaras de Comercio gallegas, Fernández Antonio explicó que el nuevo organismo también respaldará la creación de redes de apoyo a la exportación, fomentará la cooperación entre empresarios con la creación de oficinas comerciales conjuntas e impulsará la atracción de inversiones hacia Galicia.

‘Es un órgano que tiene que multiplicar esfuerzos y la efectividad de las acciones’, resumió el titular de Economía, que consideró que en el actual momento de menor demanda interna, el crecimiento de las empresas se debe basar en una mayor presencia en los mercados internacionales.

En esa línea, también explicó que las Cámaras de Comercio han confirmado que participarán en el III Encuentro de Empresarios Galegos en Rede, que se celebrará en enero en Santiago y que servirá para ‘fortalecer el tejido productivo gallego’ y fomentar una ‘labor de lobby’ entre los empresarios gallegos en la comunidad y los que están en el exterior.

Por su parte, el presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, Francisco Cruz, calificó como ‘muy positivo’ el impulso que la Xunta pretende dar a la internacionalización de las empresas gallegas y concordó con el conselleiro en que el mercado exterior ‘es el campo donde se puede dar crecimiento empresarial’ en la actual coyuntura económica.

FINANCIACION

Los representantes de las Cámaras de Comercio también analizaron con el titular de Economía los presupuestos de la Xunta para 2009, de los que Francisco Cruz hizo una evaluación ‘positiva’ porque entre otras cosas incrementan la inversión productiva, apoyan los programas de I+D+i y ofrecen respaldo financiero a las empresas.

Sobre esta última cuestión, Fernández Antonio admitió que la falta de financiación es un ‘problema importante’ para las empresas y recordó que el Gobierno gallego firmará el próximo 4 de noviembre convenios con más de 20 entidades financieras para habilitar una nueva línea de financiación del circulante de las empresas.

Así, explicó que esa línea ayudas se aplicará a partir de su publicación en el Diario Oficial de Galicia el día 5 de noviembre y apuntó que la Xunta aún dispone de capacidad para avalar 100 millones de euros en lo que queda del presente ejercicio 2008.

Te puede interesar