Luciano Fariña recomienda que no se comprometan gastos para repercutir en ejercicios futuros

Contas reclama límites a la colaboración público-privada

Luciano Fariña, al inicio de su comparecencia ante la comisión parlamentaria. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El titular del Consello de Contas, Luciano Fariña, destacó ayer la necesidad de establecer 'límites' a los convenios de colaboración público-privada, de forma que no se comprometan gastos que repercutan en futuros ejercicios. Fariña compareció ayer en la comisión parlamentaria permanente no legislativa para la relación con el Consello de Contas para dar cuenta de los principales puntos del ejercicio 2010 y los informes de fiscalización del sector público de Galicia correspondientes a 2008.
El conselleiro mayor se refirió al informe de fiscalización que examina la figura de financiación denominada 'peaje en la sombra'. En este sentido, Fariña abogó porque, pese a exceder de sus competencias, la Administración autonómica reclame 'reglas más claras y concretas' relacionadas a la figura de colaboración público-privada.

Además, solicitó que se establezcan determinados 'límites' para 'comprometer gastos con cargo a ejercicios futuros'. 'Durante su intervención Fariña pidió un mayor esfuerzo a las administraciones para que se acorte el plazo de presentación de sus cuentas. Señaló, además, que en el ejercicio 2008 la Comunidad de Galicia tenía un objetivo de estabilidad presupuestaria 'de equilibrio', y añadió que, 'sin embargo, incurrió en un déficit del 0,17% de su PIB'.

Precisó que este porcentaje es el más bajo de todas las comunidades autónomas, en las que el déficit, a efectos de cumplimiento de la Ley de Estabilidad, ha sido del 1,49%. Respecto de la contabilidad patrimonial, Fariña dijo que el balance de la situación de la Administración en general 'presenta deficiencias relevantes', ya que recoge un inmovilizado material 'que no concuerda con el inventario.

Sobre el Servicio Galego de Saúde aseguró que 'sigue sin implantar un sistema integral de contabilidad de acuerdo con las exigencias del Plan General gallego', y añadió que 'la información rendida se reduce a la administrativa presupuestaria, no presentando balance de situación ni cuenta de resultado económico patrimonial'.

Te puede interesar