Luciano Fariña considera que se mantienen líneas de ayuda sin evaluar su eficacia y su utilidad pública

Contas solicita la supresión de las subvenciones inútiles

El conselleiro mayor Luciano Fariña. (Foto: EP)
El Consello de Contas, en su informe del ejercicio de 2009, recomienda a la Xunta mejorar la regulación de los gasto futuros, estableciendo límites para contraer nuevos compromisos, en particular mediante acuerdos de colaboración público-privada. La Memoria de 2011, que recoge el informe citado, fue presentada ayer por el conselleiro mayor, Luciano Fariña.
El órgano fiscalizador afirmó que tanto el 'elevado impacto cuantitativo' de las transferencias corrientes como su evolución recomiendan 'revisar' el gasto en líneas de ayudas que, 'sin obedecer a una planificación estratégica', se mantienen en los presupuestos a lo largo de los años 'de forma reiterativa sin evaluación de su eficacia y de su utilidad pública'.

También considera que, 'en el actual contexto de restricciones presupuestarias', la adquisición de nuevos compromisos futuros requiere una priorización precisa de las necesidades que se deben atender con los recursos públicos y de los proyectos e infraestructuras para los que está justificado diferir el gasto a presupuestos futuros.

En lo que se refiere al endeudamiento, el Consello cree necesaria 'una mayor concreción' de los supuestos en los que se puede revisar el autorizado en la ley de presupuestos de cada año, en particular cuando la emisión adicional de deuda procede de la diferencia entre las previsiones de ingresos y su evolución real, un caso en que recomienda que se fije un límite porcentual.


AGRUPACIÓN DE CONCELLOS

Además, Luciano Fariña defendió la agrupación de ayuntamientos, a fin de evitar situaciones que no cree 'racionales' como que existan 'municipios con menos de 50 habitantes'. Con respecto a las diputaciones, señaló que se trata de un 'tema distinto' porque su eliminación 'exigiría una reforma constitucional'.

Te puede interesar