La Brigada con sede en Pontevedra desplegará otras misiones próximamente que sumarán unos 1.300 militares destacados

Un contingente con 91 militares de la Brilat parte desde Santiago para participar en una misión en Afganistán

El tercer y último contingente de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) del acuartelamiento de Figueirido, en Pontevedra, formado por 91 efectivos, partirá hoy del aeropuerto de Santiago de Compostela para participar en una misión desfavorecer reconstrucción del país. Este grupo se suma a los 248 militares que ya partieron en los viajes previos.
El vuelo, procedente de Madrid y con otros 71 militares a bordo pertenecientes a distintas unidades del Ejército de Tierra situadas en otros puntos de España, saldrá del aeródromo compostelano a las 17.10 horas.

En conjunto, entre los efectivos de la Brilat de Figueirido y los adscritos a otras bases militares, se desplegarán unos 500 soldados en Afganistán. La primera rotación partió el pasado 3 de marzo, a la que le siguió un segundo grupo el día 9.

Los militares de la Brilat culminan así el relevo del contingente Aspfor XXII (Afghanistan Spanish Force) y a partir del domingo se desplegarán en territorio urbano, distribuidos en dos emplazamientos.

Los efectivos que integran el llamado 'equipo de reconstrucción provincial', al mando del coronel Emilio Sarabia, se situarán en la población de Qala-e-Naw, mientras que los integrantes del 'batallón multinacional', al mando del teniente coronel José Murga, se trasladarán a la ciudad de Herat.

Objetivo

El objetivo de esta misión es 'dar seguridad a la zona', según expuso el portavoz del segundo contingente, el teniente coronel Vicente Dalmou, 'para favorecer las labores de reconstrucción y ayudar al Gobierno afgano en la extensión de su poder nacional en todo el país'.

El despliegue de la Aspfor en la provincia afgana de Badghis cuenta con el visto bueno del Parlamento español y se enmarca en la misión internacional ISAF -'International Security Assistance Force'-.

Esta misión fue aprobada inicialmente por la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2001, en línea con los Acuerdos de Bonn para la reconstrucción de Afganistán, firmados el 5 de diciembre de ese mismo año.

Además de esta misión en Afganistán, actualmente un contingente de la Brilat se encuentra en Kosovo. También está previsto que a mediados del mes de abril se inicie otra en Líbano, a la que se sumará el propio jefe de la Brilat, el general José María Prieto. Entre las tres actuaciones, el número de militares movilizados asciende a unos 1.300 efectivos.

Te puede interesar