Las protestas en Vigo, en torno a una propuesta 'de mínimos', se desplazarán este jueves a la plaza del Ayuntamiento

Continúan las acampadas de los 'indignados', centrados en mejorar organización y funcionamiento de las asambleas

'Indignados' en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela. Foto: EFE
La acampada de 'indignados' en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela continúa, una semana después de su inicio -en la madrugada del pasado miércoles-, con unas 200 personas centradas en que la fórmula asamblearia 'funcione mejor' para decidir acciones concretas con las que mostrar su descontento.
Al respecto, uno de los miembros del comité de comunicación, Daniel Romeo, resalta en declaraciones a Europa Press que la asamblea de este pasado martes fue 'un éxito' y augura que este hecho atraerá a más participantes en las venideras.

En ella, apunta, se abordaron algunas de las propuestas de otras acampadas, como la de retirar, en un solo movimiento bancario, la cantidad de 155 euros de las cuentas corrientes el próximo lunes, día 30 de mayo, para hacer patente de forma simbólica el periodo transcurrido desde el inicio de las protestas -habrá pasado una quincena del 15 de mayo-.

Esta actuación fue tratada en el tuno de micrófono abierto, pero también se trató la movilización de algunos jóvenes, junto a feministas, a las puertas del Parlamento gallego, donde se iniciaba el trámite de la Ley de familia de la Xunta.

'Ningún partido político, ninguna ideología concreta' es el lema que esgrime Daniel Romeo, al ser preguntado por la polémica que se creó a este respecto. Indica, asimismo, que su tarea al frente de la comisión de comunicación está consistiendo últimamente 'más en desmentir cosas' que en informar.

También, cuestionado por la asamblea abierta que la Federación de Asociaciones Gallegas ha convocado para este jueves, en Buenos Aires, señala que el 'contacto' con otras asambleas es constante y 'con muchísimos países'. Con el fin de mejorar las relaciones, crearon una red de comunicación 'interna', vía correo electrónico, explica.

Por último, y aunque constata un 'incremento' en la participación en las diferentes comisiones, reconoce que se ha producido 'un descenso normal' en el número de personas que participan en las asambleas.

UNA TREINTENA DE PERSONAS, SIN 'FECHA DE SALIDA'

En A Coruña, por su parte, prosigue la acampada con la presencia de más de una treintena de personas, que estos días centran su trabajo en organizarse y en concretar cómo mantener la acampada. Por el momento, no tienen 'fecha de salida', según ha indicado a Europa Press uno de sus participantes.

Mientras, los acampados, organizados en comités, mantienen puntualmente informados a las personas interesadas en este movimiento a través de su página web (www.acampadacoruna.com) en la que informan de sus distintas iniciativas.

Entre ellas, para esta miércoles han previsto la emisión en directo de un programa de radio con intervenciones, a las 19.00 horas. Después, tienen convocada una asamblea y una concentración con cadena humana hasta María Pita.

TRASLADO DE LOS 'INDIGNADOS' VIGUESES

Por lo que respecta a Vigo, los 'indignados' preparan su traslado, el jueves, a la plaza del Ayuntamiento olívico, aunque prevén celebrar la asamblea de este miércoles junto a la farola. De hecho, desde primera hora de la tarde, la reunión entre comisiones analiza los temas que se abordarán en ella.

Unas 150 personas continúan manifestándose, después de que la jornada del martes se centrase en la crítica al sistema hipotecario, a través de casos personales y una charla informativa.

También el martes, la asamblea acordó una propuesta 'de mínimos', con cuatros puntos que se refieren a la 'necesidad' de acometer una reforma de la ley electoral y medidas de control sobre la clase política. 'No es una propuesta cerrada, pero queríamos ceñirnos en torno a algo en lo que todos estemos de acuerdo', ha aseverado una de las participantes, en declaraciones a Europa Press.

Te puede interesar